Publicidad

Gobierno puso fecha límite a negociación en la banca pública

Compartir esta noticia
El sindicato bancario firmó el primer convenio con el banco venezolano. Foto: Darwin Borelli.
Aebu, Asociacion de Bancarios del Uruguay, sede en calle Reconquista, foto Borrelli, nd 20110423 AEBU, ASOC. DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA, FOTO BORRELLI, ND 20110423
Archivo El País

AEBU lo rechaza; hoy paro afecta atención en 5 departamentos.

Representantes del gobierno y de los bancos estatales transmitieron al sindicato bancario (AEBU) que la negociación de un nuevo convenio salarial en la banca pública seguirá hasta el 15 de agosto y si a esa fecha no hay acuerdo se renovará el convenio anterior.

La decisión fue comunicada en una reunión entre las partes el viernes pasado. "Es una definición que nos adelantaron tienen tomada" y no hubo lugar a negociar los plazos, explicó a El País el presidente del sector banca pública de AEBU, Gonzalo Pérez.

"Nunca es buena tener un ultimátum o una fecha límite fijada, sobretodo porque arrincona la negociación", agregó el dirigente sindical. El diálogo por el nuevo convenio entre AEBU, el gobierno y los bancos estatales comenzó hace meses y la próxima instancia será el viernes.

El sindicato bancario pide que el acuerdo incluya un compromiso para cubrir todas las vacantes de personal que se generen, dado que unos 1.200 funcionarios se jubilarán en los próximos años. Además, quieren igualar los beneficios de atención en salud que tienen los trabajadores e incluir una cláusula de recuperación salarial para cuando la inflación supere al ajuste anual de sueldos.

Según comentó Pérez, hasta el momento no se ha logrado avanzar en ninguno de los puntos. Las autoridades mantienen su discurso de que "no hay margen para responder" a las demandas del sindicato.

Paro.

Hace un par de semanas y debido al fracaso en la negociación, la directiva de AEBU definió un cronograma de paros zonales que afectan las últimas dos horas de atención al público en las instituciones bancarias.

Tras cinco jornadas con paros regionales, hoy se cumplirá la sexta y última que comprende a los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Lavalleja.

Según detalla la web del sindicato, en el Banco República habrá "paros de dos horas a partir de las 17:20, con cierre de cajas a las 16 horas. En los restantes bancos oficiales y en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), así como en las dependencias con horarios distintos a los centrales, se parará en las últimas dos horas del turno del trabajador o de la dependencia".

AEBU tenía fijado un plenario de la banca oficial para el miércoles, pero lo suspendió por la advertencia meteorológica y se realizará la próxima semana. Allí se analizará el avance de la negociación con el gobierno y se podrían definir nuevas medidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato bancario firmó el primer convenio con el banco venezolano. Foto: Darwin Borelli.

SINDICATO BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad