Publicidad

Gobierno negó el pedido de la Cámara de Turismo de descontar el IVA a uruguayos

Compartir esta noticia
Los aparatos que permiten pagar con tarjeta no están presentes en muchas oficinas públicas. Foto: Darwin Borrelli

TEMPORADA COMPLICADA

La Cámara Uruguaya de Turismo había pedido al gobierno que analizara descontar el IVA en alojamientos a los turistas locales, pero desde el Poder Ejecutivo descartaron esta posibilidad.

Luego de conocerse las nuevas medidas del presidente argentino Alberto Fernández para reactivar la economía de ese país y que impactan en Uruguay, la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) solicitó al gobierno que se tomen paliativos.

Según explicó a El País el presidente de la Camtur, Juan Martínez, la gremial le pidió el pasado martes a las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur), que se les descuente el IVA a los turistas locales en alojamiento con el objetivo de estimular el turismo interno.

Sin embargo, desde el gobierno ya señalaron que no podrán aplicar esa medida. Según indicó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, a Montevideo Portal, “por ahora no” realizarán dicho descuento.

No obstante, desde Camtur creen que “todavía hay una ventana abierta” dado que están esperando noticias desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El no por parte del gobierno ya lo tenemos, pero estamos esperando al MEF para ver si reconsidera la medida, creo que debería primar la cordura y deberían hacerlo”, opinó Martínez.

Otra de las medidas requeridas por la gremial turística tenía como objetivo mitigar los efectos del “dólar turista”, impulsado por el gobierno de Fernández, que implica un impuesto del 30% a todas las compras que los argentinos realicen en dólares en el exterior. Desde la Camtur plantearon que la idea era que “en toda transacción que tenga un operador turístico con un argentino, (el gobierno) pueda brindar un crédito fiscal por una parte de ese aumento, sería compartido”, indicó el presidente de la gremial.

Es decir que la medida implicaba que el empresario baje un 10% más sus tarifas y que el otro 20% sea compensado por el Estado con un crédito fiscal. “Siguen estudiando esta medida pero medio que ya dijeron que no”, señaló Martínez.

Asimismo, desde Camtur habían pensado en la posibilidad de brindarle a los argentinos cuando lleguen al país, una tarjeta prepaga destinada al consumo para poder así evitar el 30% de impuestos. Sin embargo, descartaron la medida dado que también implicaba la imposibilidad de acceder a los beneficios fiscales de reducción del IVA por ser una tarjeta uruguaya.

Para la gremial turística como el gobierno está “en retirada no quiere tomar medidas que afecten la economía” pero señalaron que el hecho de que la transición entre un gobierno y otro sea “tan prolongada” complica al sector.

“El país está paralizado durante tres meses, nos mata porque nos agarra en la época de zafra y con una situación complicada, pero nadie decide nada. Vamos a estar en diciembre, enero y febrero hundiéndonos esperando que alguien nos tire una soga”, concluyó Martínez.

Por su parte, la ministra de Turismo Liliam Kechichian, aseguró a EFE que el impuesto que aplicará Argentina es un “golpe muy negativo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IVAdólar turista

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad