Publicidad

Gobierno mostró "preocupación" por empleo al FMI

Compartir esta noticia
FMI: Uruguay es miembro del organismo y como tal expuso. Foto: Reuters

"FIRME VOLUNTAD DE ABORDAR" EL PROBLEMA

También destacó el “desacople” de los vecinos en mensaje.

El gobierno manifestó su "preocupación" porque el "empleo no ha acompañado la dinámica de crecimiento del país", al tiempo que destacó el "desacople" de la economía uruguaya de las de Argentina y Brasil.

Ese fue el mensaje que dio el equipo económico uruguayo ante los otros 187 países miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Comité Monetario y Financiero Internacional que se desarrolló en Washington.

El encargado de hacerlo, fue el presidente del Banco Central de Perú, Julio Velarde, ya que ese país tiene la titularidad de la "silla" en el comité (compartida con Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay). La declaración fue preparada por la delegación uruguaya encabezada por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

"El empleo no ha acompañado la dinámica de crecimiento del país, lo que es motivo de preocupación, y, a este respecto, las autoridades han subrayado su firme voluntad de abordar la cuestión", afirmó el equipo económico. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que su cartera está definiendo "conjuntamente con otros ministerios" algunas "nuevas medidas" vinculadas a atacar la problemática del empleo, que serán "anunciadas seguramente en los próximos días. Pese a las reiteradas consultas de la prensa, prefirió no dar detalles sobre las iniciativas que se presentarán.

Desacople.

El gobierno destacó además que en 2017 se completaron 15 años de crecimiento económico, un hecho "sin precedentes para el país, no solo por su duración y la tasa promedio mucho más alta en comparación con los registros anteriores, sino también porque, en alguna parte del período, coincidió con episodios traumáticos a nivel mundial y, más recientemente, con profundas caídas en los principales vecinos regionales".

Agregó que "el desacople de Uruguay de los ciclos económicos de sus vecinos ha sido subrayado por muchos análisis en publicaciones de todo el mundo, y parece claro que los pilares de este desempeño están relacionados con políticas prudentes, transformaciones estructurales e instituciones sólidas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad