Publicidad

Gobierno espera mantener desempleo por debajo de 8%

Compartir esta noticia
El desempleo bajó a 7,9% en noviembre y se espera mantenerlo así. Foto: M. Bonjour.
Oficina Computos, gente trabajando , Diario El Pais, foto Marcelo Bonjour, nd 20150526 - Archivo El Pais
Archivo El Pais

En noviembre cayó a 7,9% y prevén que continúe en baja por el turismo.

El desempleo se ubicó en 7,9% en noviembre y quebró un período de tres meses consecutivos de ascenso al caer seis décimas porcentuales respecto a octubre, cuando alcanzó su mayor nivel desde 2009. El director nacional de Empleo, Eduardo Pereira, dijo a El País que el mercado laboral está "estabilizado" y que se aspira a mantener el desempleo en niveles inferiores al 8%.

Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de actividad en noviembre de 2015 fue 64,7%, la más alta del año y 1,2% superior al anterior registro, lo que significa que unas 34.500 nuevas personas salieron a buscar trabajo. A su vez, la caída del desempleo que se registró en noviembre equivale a 8.000 desocupados menos.

Además, la tasa de empleo fue de 59,6%, con un crecimiento de 1,5% respecto al mes anterior, lo que implica que se crearon alrededor de 43.000 nuevos puestos de trabajo.

Pese a la recuperación del mercado laboral en noviembre, atribuido en parte a una cuestión zafral, los análisis de más largo plazo indican que no se rompió la complicada coyuntura que se observó en meses anteriores.

En efecto, la tasa de actividad promedio de los doce meses cerrados a noviembre es 63,83%, el menor registro desde diciembre de 2013. Mientras que el nivel de empleo promedio en el mismo período se ubica en 59,083%, el mínimo desde diciembre de 2010, y la tasa de desempleo en 7,45%, su máximo valor desde noviembre de 2008.

A pesar de esto, Pereira consideró que los datos "son positivos" y señaló que reflejan que el mercado de trabajo recuperó su estabilidad luego de experimentar "un leve deterioro" durante algunos meses del año pasado.

A su vez, sostuvo que a partir de noviembre y hasta el final del verano "algunas sectores comienzan a tener mayor dinamismo", en especial los relacionados al turismo.

Esa situación hace prever al director de Empleo que el nivel de actividad podría ser superior en las próximas mediciones y la tasa de desempleo bajar algunas décimas.

Por su parte, el economista Pablo Moya de la consultora Oikos indicó que el dato de noviembre "es más real respecto al nuevo contexto macroeconómico" que el anterior de octubre, cuando la desocupación se elevó a 8,5%. En este sentido, pronóstico que el 2015 cerrará con un promedio anual de desocupación de 7,7% y manifestó que aunque es probable que exista una baja en las mediciones de diciembre y enero, esto no significa una mejoría de los niveles globales de empleo porque responde únicamente a la zafra veraniega.

Para Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, el dato de noviembre "es alentador" pero no permite confirmar una recuperación del mercado laboral.

Futuro.

Pereira dijo que para este año la cartera de Trabajo no estima "grandes variaciones" en las actuales tasas de empleo y desempleo. "Vemos que estamos un escalón más abajo del que estábamos cuando el país atravesaba períodos de crecimiento importante, pero nos mantenemos por debajo de lo que ha sido el desempleo estructural histórico de Uruguay", analizó.

Agregó que para el gobierno que el nivel de desocupación se mantenga por debajo de 8% "es un objetivo". Además, afirmó que pese a las complicaciones económicas que existen en la región, el país "sobrellevará esta situación con buenos resultados".

Para Moya, desde hace meses el mercado de trabajo "está empezando a mostrar indicadores desfavorables", no solo por el crecimiento anual del desempleo sino también por la caída de la tasas de actividad y empleo.

"La demanda laboral comienza a disminuir y esto va asociado a un nuevo estado del país con un menor crecimiento de la economía", sostuvo.

Esa visión fue compartida por Castellano, quien señaló que en el último año hubo "dificultades y pérdidas de puestos de trabajo en sectores de la industria manufacturera y la construcción".

Jóvenes y mujeres.

Moya advirtió que los datos de noviembre marcan una ampliación de la brecha de empleo y desempleo entre hombres y mujeres.

El nivel de empleo del sector masculino fue 69,1% contra 51% del sector femenino, y la desocupación fue de 6,5% entre los hombres y 9,6% entre las mujeres.

Pereira admitió que estos números "llaman la atención" principalmente porque en la medición de octubre se había observado una mayor paridad entre ambos géneros.

El director de Empleo mencionó que la población femenina y los menores de 30 años son los sectores con más dificultades dentro del mercado de trabajo. Pero sostuvo que hay "mucha atención" del Estado para mejorar su capacitación e inserción laboral, a través de programas específicos u otras herramientas como la Ley de Empleo Juvenil aprobada en 2013.

Al respecto, destacó que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) cerró el año pasado con un 50% más de actividad en relación a años anteriores. "Nos preocupan los sectores menos calificados y es donde más hemos trabajado, tratando de aumentar su formación", expresó.

Caída en sector manufacturero.

El director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, expuso la inquietud del Pit-Cnt por la pérdida de empleos en la industria manufacturera durante 2015. "Es donde se generan mayores puestos de trabajo y donde hay mayor calidad de empleo, por eso nos preocupa que aumente allí la desocupación mucho más que en otros sectores", señaló. Según datos aportados por el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Corallo, el año pasado se perdieron aproximadamente 32.000 puestos de trabajo en el sector. Castellano manifestó que se deberían impulsar más políticas de Estado focalizadas para no continuar con la perdida de fuentes laborales y deseó que Uruguay no ingrese este año en un ciclo negativo respecto al empleo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El desempleo bajó a 7,9% en noviembre y se espera mantenerlo así. Foto: M. Bonjour.

Nivel de desempleo en 2016M. DA SILVA / F. GONZÁLEZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad