TRAS SUBA 

Lacalle Pou anunció que se exonerará de IVA al asado de tira por un mes

Se enviará un proyecto de ley al Parlamento y esta medida, dijo, "va a significar un descenso de varios pesos" que "debería ser en el entorno de los $50".

Luis Lacalle Pou en inauguración de cosecha de arroz. Foto:El País
Luis Lacalle Pou en inauguración de cosecha de arroz. Foto: El País

"Vamos a exonerar de IVA ese corte (asado de tira). Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", dijo el presidente Luis Lacalle Pou este viernes en Río Branco, en rueda de prensa, y señaló que se enviará en las próximas horas un proyecto de ley al Parlamento.

Esta medida, dijo el mandatario, "va a significar un descenso de varios pesos" que "debería ser en el entorno de los $50".

Lacalle Pou señaló que se buscará aplicar la exoneración "por lo menos un mes, en principio". Esto lo tradujo en que puede significar una renuncia fiscal en el entorno de "US$ 600.000, tocando US$ 1.000.000 depende de la cantidad que se consuma".

El mandatario dijo que hoy firmará el proyecto de ley y el lunes ingresará al Parlamento. "Ahora estaba llamando a la vicepresidenta para avisarle que mandamos el proyecto. Si se puede convocar a ambas cámaras martes y miércoles ahí quedaría", dijo.

Puntualizó además que enviará al Parlamento este proyecto de ley porque la reducción del IVA para la carne vacuna "no se permite hacer por decreto". Para las otras carnes no es necesario el pasaje parlamentario.

INAC pidió "compromiso" para precio final

Más temprano este viernes, Conrado Ferber, presidente de Instituto Nacional de Carnes (INAC), adelantó esta posibilidad que anunció Lacalle Pou. "Para tranquilidad del consumidor y de los operadores en la cadena, la industria frigorífica asume el compromiso de congelar el precio de la carne con hueso durante un mes", dijo a Informativo Carve (850 AM).

Ferber criticó que ante el compromiso de la industria de congelar la última lista de precios "los carniceros anunciaban nuevas subas en el corto plazo, haciendo futurología". Tras este compromiso de la industria y la intención del gobierno, el jerarca dijo que "se precisa el compromiso" para que llegue al consumidor esta medida.

"¿Queremos o no que llegue barato y bueno a la población?", lanzó, tras indicar: "Nos conocemos todos, y sabemos que llega el asado, le sacamos la punta de baja calidad la vendemos como parte del acuerdo y el resto sale con otro precio".

Por eso, llamó a que el consumidor sea "muy exigente" y que la mercadería "va a estar" porque INAC va a estar controlando "que los volúmenes de ese asado salgan de los frigoríficos". Esto porque se les escapa lo que sucede "carnicería por carnicería" en la "última transacción".

"Esperamos que al público llegue un asado que esté abajo de los $230", graficó Ferber. Esto implicaría un compromiso que entiende "no es difícil de asumir" y se "respete el acuerdo" que busca activar el gobierno.

Por otro lado, aseguró que el "aumento real de la carne en las últimas semanas" fue menor al anunciado por la UVC, que según había dicho Fontela a El País la semana pasada, subió un 25% desde enero.

"La carne subió, pero no hablemos de 25% porque me parece que es tirar una bomba que no es tal", enfatizó el jerarca, que agregó en esa línea: "Es fácil tirar cifras y en definitiva desde cuándo, de qué corte...". Además, en situaciones de guerra como la que transcurre en Ucrania "se suben al carro actores que ven una oportunidad, lo cual es legal pero confunde a la gente".

Contó que de acuerdo a las listas de diciembre "en planchada de frigoríficos, en definitiva, la carne que sale del frigorífico" el incremento del precio del asado fue "de 3% a 4%" respecto a las listas de marzo. Por otro lado, dijo que la media res tuvo una suba mayor de "un 10%".

Estos valores , dijo, son "fácilmente verificables" porque son listas de precios que "están en manos de los carniceros y no hay cómo esconder la información".

Este jueves, los carniceros solicitaron que se exonere el IVA de algunos cortes durante un periodo de tiempo, dijo ayer a El País el presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), Alfonso Fontenla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error