Publicidad

Gobierno definirá ajuste de los combustibles el martes; ¿qué proyecta el Precio de Paridad de Importación?

Compartir esta noticia
Motociclista cargando nafta en una estación de servicio de Ancap. Foto: Darwin Borrelli
Motos en estacion de servicio Ancap de Florida, nota por falta de combustibles a causa del paro realizado por los trabajadores de ANCAP en defensa del servicio medico en riesgo de ser cancelado, surtidor, ND 20170612, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

NAFTA Y GASOIL

En la tarde de este viernes se conoció cuál es la proyección de precios al surtidor en base al Precio de Paridad de Importación.

El gobierno decidirá el próximo martes cuál será el ajuste que hará a los precios de los combustibles. Para ello, uno de los insumos a tomar en cuenta será el Precio de Paridad de Importación (PPI), que calcula la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). En la tarde de este viernes, se conoció cuánto fue el PPI entre el 26 de abril y el 25 de mayo. Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) dio a conocer cuál es la proyección de ese PPI (que estima los precios en planta de distribución) si se trasladara enteramente a precios al surtidor, es decir al público*. 

La proyección de precios a surtidor en base a PPI al 1 de junio de 2022 es que la nafta premium 97 debería valer $ 88,42 por litro. Si se tiene en cuenta que el precio actual es de $ 81,35, sería un aumento de 8,7%

Por otra parte, la nafta super 95 tendría que tener un precio al público de $ 85,79 por litro. La suba sería de 8%, al tener en cuenta que el valor actual es de $ 79,38. 

Sobre el gasoil, se proyectó $ 72,74 por litro para el gasoil 50S. El incremento sería de 17,3%, teniendo en cuenta que el valor actual es $ 61,99.

En el caso del gasoil 105, el precio sería $ 75,7, un 2,6% más alto que el actual ($ 73,8)

El gobierno en meses anteriores ha optado por no trasladar toda la variación del PPI al precio al público, aunque según Ancap su "espalda" para hacerlo es cada vez menor. El martes, el Poder Ejecutivo tomará una definición y deberá optar entre aumentar lo que marca el PPI o hacer un alza menor a la del PPI.

*Una versión previa de esta nota adjudicaba la proyección del PPI al surtidor a la Ursea, lo que no es correcto. Ese cálculo lo realiza el MIEM. A lectores e involucrados, las disculpas del caso

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AncapMinisterio de Industria

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad