Publicidad

Aumento para las jubilaciones mínimas: $ 243 "a cuenta" del ajuste de enero

Compartir esta noticia
Billetera con dinero. Foto: Archivo El País

A PARTIR DE JULIO

El director representante del sector pasivos del Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, dijo a El País que el "aumento es absolutamente insuficiente".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) tiene pronto un decreto que fija un aumento en julio (que se cobrará en agosto) a las jubilaciones mínimas, informó Búsqueda y confirmó El País con el ministro Pablo Mieres

El jerarca explicó que la jubilación mínima pasará de 3,05 a 3,1 Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por mes. De esa manera, pasarán de cobrar $ 14.853,5 a $ 15.097. Por lo tanto, la suba será de $ 243,5.

Mieres explicó que se trata de un aumento "a cuenta" del que se realizará en enero del año que viene. Significa que, cuando se realice el ajuste anual en el primer mes de 2022, se descontará la suba que se dio en el segundo semestre de 2021.

"Absolutamente insuficiente"

El director representante del sector pasivos del Banco de Previsión Social, Sixto Amaro, dijo a El País que el "aumento es absolutamente insuficiente". Además, comentó: "¿Quién puede vivir con menos de $ 15.000 por mes? Los argumentos se caen por su propio peso".

Amaro recordó que el incremento de enero fue 7,56% y la inflación acumulada en 2020 fue 9,14%. Por lo tanto, comenzaron el año con una pérdida del poder adquisitivo de 1,85 puntos porcentuales. A eso se le debe sumar que en el primer semestre de 2021 el Índice de Precios del Consumo acumuló 4,75%.

El monto de la suba de las jubilaciones mínimas y el planteamiento de que se descontará en el ajuste de enero "nos está mostrando un escenario en el que todos los jubilados y pensionistas vamos a perder adquisitivo" el próximo comienzo de año. 

"Los que más poder adquisitivo van a perder son los que ganan menos porque se le van a descontar" el incremento que se da ahora, agregó. 

El pasado 15 de abril, la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) se movilizó en reclamo de aumento a la jubilación mínima.

"Estamos planteando que se mantenga el poder de compra de las jubilaciones y pensiones mínimas, que hemos perdido en estos 16 meses", dijo ese día Daniel Baldassari, secretario general de la Onajpu en rueda de prensa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad