Publicidad

Gobierno busca profundizar relación comercial con Irán

Compartir esta noticia

Negocia compra de petróleo y aumentar venta de arroz.

El gobierno buscó ayer lanzar un "ambicioso" impulso a sus relaciones con Irán con el viaje del vicepresidente Raúl Sendic, quien llegó a Teherán encabezando una comitiva con representantes de empresas públicas y privadas.

Sendic y sus acompañantes, entre los que se encuentran responsables del área comercial de Ancap y de empresas privadas como Conaprole, Saman, Casarone o Coopar, iniciaron en la capital iraní una apretada agenda de trabajo cuyo objetivo es relanzar la relación bilateral en todos los ámbitos posibles y para lograr "la mayor felicidad" de ambas naciones.

El vicepresidente, que llegó a Irán el domingo, fue recibido con honores de Estado en las puertas de la residencia presidencial de Saadabad en el norte de Teherán por su contraparte iraní, Eshaq Yahanguirí, con el que mantuvo la primera de una larga lista de reuniones que mantendrá durante dos días.

Entre otros, Sendic se entrevistará con el presidente de Irán, Hasán Rouhaní y con los titulares de los ministerios de Industria, Minas y Comercio, Mohammad Rezá Nematzadé, de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, Agricultura, Mahmud Hojjati, y Energía, Hamid Chitchian, así como con el presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní.

En un breve encuentro con la prensa tras reunirse con el vicepresidente iraní, Sendic apuntó que Irán y Uruguay mantienen "una larga relación de amistad" que se mantuvo en "momentos de dificultad" por ambos lados.

"En época de sanciones, Uruguay mantuvo a lo largo de los años su comercio y su amistad con Irán y ahora que se abren nuevas perspectivas y un nuevo panorama, venimos a reafirmar nuestra amistad y el deseo de profundizar las relaciones comerciales y el intercambio de cooperación y de amistad", indicó Sendic.

Entre otros asuntos, la "ambiciosa" lista de temas en las que Uruguay pretende expandir sus lazos con Irán abarca tanto el diálogo político como el comercial, así como aspectos de sanidad animal, las facilidades financieras para el comercio, el suministro de petróleo y la cooperación en asuntos biotecnológicos, el intercambio cultural y en asuntos deportivos.

Particularmente, la presencia de representantes de Ancap en este viaje se debe a el interés en ver las posibilidades para retomar la compra de crudo iraní.

En ese sentido, el gerente de negocios energéticos de la petrolera, José Pastorino, dijo que la empresa pública busca "reiniciar el suministro de petróleo" que tenía en el pasado, algo para lo que existen "posibilidades" concretas.

Desde este año, Irán retomó las ventas de crudo, luego que se levantara una sanción impuesta por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

NEGOCIACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad