Publicidad

El gobierno argentino le puso fin a cuatro años de cepo cambiario

Compartir esta noticia

"Estamos muy contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo en conferencia de prensa el ministro de Economía,Alfonso Prat Gay. Desde mañana se libera la compra de dólares.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció hoy el fin del cepo cambiario . En una conferencia de prensa, el funcionario destacó que la medida responde a las promesas de campaña realizadas y expresó que la iniciativa se toma ya que están dando las condiciones económicas para hacerlo.

"Estamos contentos de anunciar el fin del cepo cambiario", dijo el ministro quien adelantó que en las próximas cuatro semanas se esperan ingresos procedentes de varias vías de financiamiento de un rango de 15.000 a 25.000 millones de dólares, lo que permite retrotraer la situación a noviembre del 2011, previo al cepo.

"Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión", precisó.

Tal como anticipó hoy La Nación, la intención es marchar hacia la unificación del mercado cambiario. Aunque el ministro evitó precisar la cotización del dólar, según calculos del mercado la devaluación podría alcanzar el 60%. La consecuencia positiva inmediata será la reactivación de la oferta y las negativas serán el aumento de la inflación y el empeoramiento de los indicadores sociales.

Unificación cambiaria.

El ministro aseguró que se podrán comprar dólares sin necesidad de contar con autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y desaparecerán así el dólar tarjeta y el dólar turismo. "El cepo mató la gallina de los huevos de oro. Nos encontramos un problema grande y lo estamos resolviendo. Queremos volver a crecer para cumplir con el primer eje de la campaña de cambiemos que es pobreza cero", señaló.

"Un sistema que llevaba cuatro años lo levantamos en dos días hábiles. Cumplimos con la promesa de levantar el cepo en tiempo y forma. Es fundamental para que la economía vuelva a un sendero de crecimiento. El que quiera importar o exportar o comprar dólares lo va a poder hacer, nadie lo va a perseguir", agregó.

Prat- Gay precisó asimismo que se establecerá un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas, tal como sucedía antes de las restricciones cambiarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
dólar

SE TERMINAN LAS RESTRICCIONES PARA LA COMPRA DE DIVISASLA NACIÓN (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad