Publicidad

El gobierno anunció nuevos beneficios para la temporada turística

Compartir esta noticia
La temporada de verano ya se vive a pleno en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo

VERANO

Se ampliará la oferta de la denominada "canasta turística" y se resolvió que las inmobiliarias dejen de ser agentes de retención del IRPF.

El Ministerio de Turismo comunicó a los operadores del sector nuevos beneficios de cara a la próxima temporada. Se trata de la suspensión hasta el 30 de abril de la calidad de agentes de retención por Impuesto a la Renta (IRPF) de las inmobiliarias, así como la ampliación de la denominada u201ccanasta turísticau201d.

Esto lo confirmó a El País el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez. El anuncio lo realizó la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, el viernes a la noche en el marco del evento u201cEncontrarnos para potenciarnosu201d que organizó la gremial del sector con motivo del Día Mundial del Turismo.
u200b

Martínez se mostró conforme con que el gobierno haya atendido el planteo del sector privado, que decía que los beneficios vigentes no eran suficientes. u201cSon pequeñas gotas que van arrimando para ser competitivos, nunca vamos a llegar a la misma situación de Argentina porque ellos tienen un caos (económico), pero está medida va en la buena direcciónu201d, comentó.

Liliam Kechichian, ministra de Turismo. Foto: EFE.
Liliam Kechichian, ministra de Turismo, anunció los nuevos beneficios al sector privado el viernes a la noche en un evento. Foto: EFE.

","

Destacó como relevante la medida relacionada al IRPF, porque equipara a las inmobiliarias con las plataformas de alquiler como Airbnb. Martínez aclaró que si bien quien alquila su inmueble deberá tributar el IRPF, no habrá una retención inmediata por parte de las inmobiliarias, algo que hacía que muchos propietarios utilizaran las plataformas, que no son agentes de retención.

Además, resaltó la extensión en la cantidad de productos y los meses de vigencia de la u201ccanasta turísticau201d. Se trata de un grupo de artículos (comestibles, artículos de playa u otros elementos) que los supermercados se comprometen a ofrecer a un precio fijo toda la temporada, que se ampliará de 200 a 300 artículos y dejará de ser durante enero, para extenderse desde diciembre a marzo.

El presidente de la Cámara de Turismo dijo que próximamente se lanzará en Argentina una promoción con descuentos de hasta 15% en los pagos con tarjeta para alojamientos en Uruguay, y pudiendo abonarse hasta en tres cuotas.

Con este panorama, Martínez indicó que solamente restaría tener alguna respuesta a los planteos que hicieron para reducir los costos de la energía y el combustible. u201cHay temas pendientes, pero entendemos que no siempre se logra todou201d, expresó.

Como dio cuenta El País hace unos días, el sector que también solicitó un beneficio extra fue el de los supermercados. El pedido transmitido a Kechichián fue que en las rotiserías de las grandes superficies en los balnearios esté vigente la devolución del IVA del 22%, al igual que en los locales gastronómicos.

*En la versión inicial de esta nota se mencionaba una exoneración al IRPF de los alquileres de temporada, medida que no anunció la ministra Kechichián. A los lectores e involucrados las disculpas del caso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad