Publicidad

El gobierno analiza serie de medidas en jubilaciones

Compartir esta noticia
Jubilados: ajustarán tablas de mortalidad. Foto: AFP
TOPSHOTS People queue outside a bank to withdraw cash from an ATM in Athens on July 7, 2015. Eurozone leaders will hold an emergency summit in Brussels on July 7 to discuss the fallout from Greek voters' defiant "No" to further austerity measures, with the country's Prime Minister Alexis Tsipras set to unveil new proposals for talks. European Commission head Jean-Claude Juncker said on July 7 that he was against an exit by Greece from the euro, even though Greeks massively rejected bailout terms in a referendum two days prior. AFP PHOTO / ARIS MESSINIS TOPSHOTS-GREECE-EU-POLITIC-DEBT
ARIS MESSINIS/AFP

Son para las llamadas rentas vitalicias que pagan las aseguradoras en base al ahorro acumulado en las AFAP.

El Poder Ejecutivo definió modificar las tablas de mortalidad utilizadas para el cálculo de la renta vitalicia que surge del ahorro previsional en las AFAP y estudia alternativas para desarrollar un mercado en Unidades Reajustadas (UR) que alivie las finanzas del Banco de Seguros del Estado (BSE) y sume al negocio a las aseguradoras privadas.

Es que actualmente el único actor del mercado de rentas vitalicias —que se suma a la pasividad que paga el Banco de Previsión Social (BPS) en el sistema mixto— es el BSE ya que los privados se retiraron hace años por el problema del descalce de moneda, entre otros. Esto mismo es lo que afecta las finanzas de la aseguradora estatal, que debe ajustar anualmente las jubilaciones que paga por Índice Medio de Salarios (IMS) y no tiene instrumentos de mercado que evolucionen en base a ello.

Por esto hace meses se iniciaron contactos entre varios organismos del gobierno. Ayer el semanario Búsqueda informó que el Banco Central (BCU) —regulador del mercado de AFAP y seguros— comunicó por escrito al BSE que las tablas de mortalidad serán actualizadas y pasarán a tener carácter dinámico.

Hasta ahora para determinar el dinero que recibirá mensualmente un jubilado por la AFAP se usan tablas de mortalidad surgidas de estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 1994 y 1996. Pero se aplica una tasa de recargo del 20% que según el BCU refleja las mejoras de la mortalidad desde esos años.

El presidente del BSE, Mario Castro, dijo a El País que el cambio es "muy positivo" y responde a un pedido hecho por el organismo tiempo atrás. Aparte de esto, el BSE había solicitado eliminar la tasa de interés técnico de 1,5% que se agrega al monto ahorrado para calcular la prestación. Pero, esto no fue tenido en cuenta.

El jerarca explicó que aún no conocen las nuevas tablas de mortalidad que se aplicarán y por tanto no pueden medir el impacto de la medida en las finanzas del BSE ni en las futuras jubilaciones. Pero, según el representante de los trabajadores en el BPS, Ramón Ruíz, la variante cambia las reglas de juego y reducirá el monto de las pasividades.

"Si pensamos con cabeza económica nos pueden decir que se logra que el BSE no pierda dinero, pero para llegar a eso se toman medidas que perjudican a los trabajadores", indicó. Además, Ruíz se quejó porque se trató de una resolución tomada sin consulta: "tener tablas de mortalidad dinámicas es una propuesta a analizar pero no nos dan la chance de discutirlo".

También planteó la duda de si esta actualización incluye la eliminación del recargo del 20% que se aplica, de ser así señaló que podría no llegar a ser tan perjudicial la medida.

Descalce.

En tanto, el director de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Herman Kamil, informó a El País que junto al BCU se estudia "qué mecanismos de mercado se podrían desarrollar" para que las aseguradoras solucionen el descalce de moneda.

"Queremos algo predecible, recurrente y no algo puntual", manifestó. Como una medida parcial, en 2014 el MEF realizó una emisión en UR dirigida al BSE por US$ 1.025 millones. Kamil señaló que "lo ideal sería no tener que generar un mercado en UR", pero es la única solución y hay que operar "con esas restricciones.

La idea de generar un mercado de precios de referencia en UR debe hacerse con el "cuidado" de "no fragmentar ni canibalizar" los ya existentes en moneda nacional y Unidades Indexadas (UI), indicó.

"La idea es que se pueda estabilizar al BSE" y también que con la generación del nuevo mercado vuelva a ser atractivo el negocio de las rentas vitalicias para las aseguradoras privadas. "Debemos balancear distintos objetivos", dijo Kamil y agregó que se piensa tener contacto con empresas del sector potencialmente interesadas. Un aspecto positivo, es que para el gobierno abre otra ventana de financiamiento en moneda local.

Contactos políticos por solución a cincuentones.

La representación de los trabajadores en el BPS se reunió con legisladores del MPP y gestiona un encuentro con Asamblea Uruguay, sector liderado por el ministro de Economía, Danilo Astori. Los contactos son en busca de una ley para los "cincuentones" afectados en su jubilación por el régimen mixto. La propuesta es que puedan desafiliarse de las AFAP y jubilarse solo por BPS, retornando el dinero del ahorro individual y no generando costos para el Estado en el corto plazo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jubilados: ajustarán tablas de mortalidad. Foto: AFP

EL DEBATE POR LAS PASIVIDADES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad