Publicidad

El gobierno de Alemania desea que Grecia siga dentro de zona euro

Compartir esta noticia
La Unión Europea pasa a tener un miembro más a partir de mañana.

"La meta del gobierno alemán, de la Unión Europea e incluso del propio gobierno en Atenas es que Grecia permanezca dentro de la zona euro", dijo el vicecanciller alemán.

El gobierno de Alemania quiere que Grecia siga dentro de la zona euro y no hay planes de contingencia en caso contrario, dijo el domingo el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, respondiendo a un reporte de medios que afirmó que Berlín cree que la unión monetaria podría seguir adelante sin Grecia.

Gabriel, quien también es ministro de Economía y líder de los socialdemócratas de centroizquierda (SPD, por las siglas del partido en alemán), dijo además al Hannoversche Allgemeine Zeitung que la zona euro se había tornado más resistente en años recientes y no podía ser "extorsionada".

"La meta del gobierno alemán, de la Unión Europea e incluso del propio gobierno en Atenas es que Grecia permanezca dentro de la zona euro", dijo Gabriel en la entrevista publicada este lunes.

"No hubo ni hay otros planes para lo contrario", dijo el político, destacando que la zona euro se había tornado mucho más estable en años recientes.

"Es por eso que no nos pueden extorsionar y por qué prevemos que el gobierno griego, independientemente de quién lo lidere, respetará los acuerdos hechos con la UE", dijo Gabriel en referencia a las elecciones griegas del próximo 25 de enero y al posible cambio de gobierno.

Más temprano, un portavoz de la canciller Angela Merkel, Georg Streiter, dijo que el gobierno alemán prevé que Grecia cumpla los términos de su acuerdo para el rescate de 240.000 millones de euros de parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Streiter sin embargo rehusó comentar un reporte del sábado de la revista Der Spiegel que afirmaba que Berlín había cambiado de opinión y ahora cree que la zona euro podría lidiar con la salida de Grecia -un escenario potencial conocido como "Grexit" en inglés- si fuese necesario.

Der Spiegel reportó que Berlín considera al "Grexit" como algo casi inevitable si el partido opositor de izquierda Syriza, que lleva una estrecha ventaja en los sondeos de opinión, gana los comicios griegos. Syriza quiere cancelar las medidas de austeridad y una parte de la deuda de Grecia.

Pero la publicación afirma que tanto Merkel como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ahora creen que la zona euro ha implementado suficientes reformas desde el apogeo de la crisis en el 2012 para lograr que la potencial salida de Grecia sea manejable.

Además, la zona euro ahora tiene un fondo de rescate "efectivo", el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), agregó otra fuente. Los grandes bancos estarían protegidos por la unión bancaria.

Alemania insiste en que Grecia debe apegarse a las medidas de austeridad y no retroceder en sus compromisos, especialmente debido a que no quiere abrir la puerta a que otros países en problemas busquen relajar sus esfuerzos por aplicar reformas.

Peter Bofinger, del comité de asesores económicos del Gobierno alemán, advirtió sobre una posible salida de Grecia.

"Habría muchos riesgos altos para la estabilidad de la zona euro con tal paso", dijo al diario Welt am Sonntag. "Dejaría salir de la botella a un genio que sería difícil de controlar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Unión Europea pasa a tener un miembro más a partir de mañana.

ZONA EUROREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GreciaEurozona

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad