Publicidad

GNLS tiene previsto indemnizar a obreros de la regasificadora

Compartir esta noticia
En Punta de Sayago se construye el muelle donde irá el barco. Foto: Gas Sayago
Construccion Gas Sayago , vista aerea de obras, foto GAS SAYAGO , 201501--
GAS SAYAGO

El consorcio GNLS (conformado por GDF-Suez y la firma japonesa Marubeni, encargado de desarrollar el proyecto de la planta regasficadora) se comprometió el martes en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados a indemnizar trabajadores que cumplían funciones en la construcción del muelle y la escollera del proyecto en Puntas de Sayago que fueron despedidos por la constructora OAS.

Añadieron que ese planteo también fue realizado al gobierno y que la empresa está a la espera de una respuesta oficial.

En esa comisión, el director general de GNLS, Fernando Tovar, señaló que el proyecto de regasificación sigue en pie y por lo tanto hay trabajo. "El problema que tenemos es que la empresa OAS ya no trabaja con nosotros y es la que en primer lugar tiene la obligación de responder por los contratos y los puestos de trabajo que dejó desplazados", afirmó.

Tovar añadió que GNLS tiene la obligación y la intención de culminar las obras y por eso "cuando podamos hacerlo, también nos comprometemos a reintegrar a los trabajadores. Además, como obligación subsidiaria, estamos dispuestos a garantizar la indemnización de los trabajadores que se no se puedan reintegrar".

La semana pasada, en la misma comisión, la gerente general de Gas Sayago (empresa que realizó la licitación para la regasificadora), Marta Jara, indicó que el proyecto estaba pensado para unos 400 trabajadores. Pero luego, OAS siguió contratando obreros —hasta llegar a 700— por retrasos en las obras y diferencias técnicas con GNLS.

Este martes en la comisión el asesor externo de GNLS, Leonardo Slinger, expresó que "por un lado, hay un deudor principal y, por otro, un deudor subsidiario. El deudor principal es OAS, que está en una situación de concurso, pero eso no impide que deba pagar y que los créditos de los trabajadores estén protegidos en la situación concursal. La responsabilidad de GNLS es subsidiaria, en caso de que OAS incumpla".

Por eso, Slinger agregó que "en el marco de la propuesta que se hizo a todo aquel que no se le reintegre, se le garantiza la indemnización. La propuesta que hizo la empresa es trabajo o indemnización. Se realizó la semana pasada y se está esperando la respuesta del gobierno".

Tovar informó también que GNLS entregó una lista de nuevos contratistas a Gas Sayago (entre los que están la belga Dredging y la chilena Belfi). "Los nuevos contratistas que se han analizado hasta el momento, sobre los que se ha avanzado más en su estudio y negociación, tienen un esquema de construcción diferente; también se ha hablado con Gas Sayago al respecto. Estamos esperando que sea bien recibida la última propuesta que presentamos la semana pasada, a efectos de poder reanudar las obras ya. Si recibimos luz verde, lo haríamos en unos días", expresó Tovar.

Los jerarcas de GNLS explicaron que por ese motivo no hay plazos para efectuar las indemnizaciones a los trabajadores que no continuarán en el proyecto.

Los trabajos en las obras del muelle y la escollera de la regasificadora están detenidos desde el 24 de febrero cuando OAS envió a 150 trabajadores al seguro de paro y el sindicato de la construcción (Sunca) inició un conflicto paralizando la obra.

En ese momento, ya existían diferencias técnicas entre la constructora y GNLS y por eso el 17 de marzo fue rescindido el contrato a petición de la última. Eso motivó que los 700 trabajadores perdieran su empleo. A partir de allí, el Sunca comenzó a reclamar por la fuente laboral de los cesados.

Hace dos semanas, en la misma comisión legislativa, dirigentes del Sunca señalaron que el conflicto en la regasificadora era grave y podía "llevarse puesto" a toda la construcción.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Punta de Sayago se construye el muelle donde irá el barco. Foto: Gas Sayago

Será para los que no se retomen; presentó a Dredging y Belfi

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad