Publicidad

GNLS dice tener nuevas alternativas para construir la regasificadora

Compartir esta noticia
Andrade fue el más votado en las elecciones del PCU. Foto: María Inés Hiriart
Oscar Andrade, representante del Sunca, observando la sesion de la Camara de Senadores por discucion del proyecto de ley de responsabilidad penal empresarial, en el Pcio. Legislativo, ND 20140318, foto Maria Ines Hiriart
Archivo El Pais

Una representación de GNLS (consorcio local conformado por GDF – Suez y la japonesa Marubeni, encargado de la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora) se presentó por segunda vez en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados el miércoles y reiteró su voluntad de buscar una solución que le otorgue continuidad al proyecto de regasificación en Puntas de Sayago.

Sin embargo, la postura de los representantes empresariales fue muy cuestionada en la comisión tanto por legisladores oficialistas como de la oposición.

Con muy pocas intervenciones (según consta en la versión taquigráfica de la comisión), el director general de GNLS, Fernando Tovar, intentó transmitir a los legisladores la voluntad del consorcio local de continuar con el proyecto.

El empresario señaló que GNLS está "elaborando nuevas alternativas, en las que atenderemos los mensajes que nos dio el presidente (Tabaré Vázquez) y será superadora de la anterior y dentro de la que hay diversos elementos".

Dentro de esos elementos el único que desarrolló fue el de incluir una garantía de reintegro para los trabajadores que se necesite una vez que se reinicien las obras o indemnización para los que no puedan reintegrarse. Esos son los 700 trabajadores que había contratado la constructora brasileña OAS, ya alejada del proyecto luego que GNLS le rescindiera el contrato aduciendo diferencias técnicas.

"Ese compromiso sigue en pie, fue, ha sido y seguirá siendo una parte integral de estas alternativas que estamos elaborando y que esperamos poder presentar pronto", dijo Tovar.

El planteo de GNLS luego de la salida de OAS había sido el de llevar el canon mensual a US$ 20 millones en vez de US$ 14,3 millones y extender el plazo a 20 años en lugar de 15 años. Cuando se le preguntó a Tovar si eso implicaba renegociar el contrato firmado, se limitó a contestar que "eso implica alternativas de diálogo que estamos emprendiendo".

Esa propuesta fue rechazada de plano por Vázquez quien le manifestó a los ejecutivos de la empresa que había que atenerse al contrato firmado.

En varios pasajes de la reunión, los legisladores criticaron la falta de respuestas de los representantes de GNLS.

El presidente de la Comisión, Óscar Andrade (Frente Amplio), dijo luego de la intervención del empresario que lamentaba "mucho" la actitud de GNLS. "Por todas las circunstancias, por haber manejado de manera irresponsable el tema del cese de 700 trabajadores, por no haber generado instancias de negociación colectiva, por haber generado expectativas en las que no estuvo vinculada la renegociación del contrato", dijo.

En otro momento, el diputado del Partido Nacional, Amin NIffuori, dijo: "a esta Comisión de Legislación del Trabajo se le tiene que dar alguna respuesta un poco más clara. Y si no se quería dar, como han hecho en otras oportunidades, capaz que no tendrían que haber venido y deberían haber mandado un telegrama. Creo que esta no es la actitud que contribuye a buscar alguna solución".

También el diputado nacionalista Pablo Abdala sostuvo que "hay una sola manera de cumplir: cumplir con lo firmado, el cumplimiento del contrato que une y vincula a la empresa con el Estado uruguayo".

Por otra parte, en otra comisión que se realizó el miércoles, la de Industria, Energía y Minería de Diputados, se resolvió citar a la ministra de Industria, Carolina Cosse, para que brinde mayores detalles de la situación de la regasificadora. A su vez ayer, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado, extendió el llamado para la Comisión de Industria de la cámara alta.

También en la víspera, el sindicato del gas (Uaoegas) se declaró en conflicto por la situación planteada en la regasificadora, según informó a El País el dirigente Alejandro Acosta.

Los trabajadores realizarán el miércoles un paro parcial y se movilizarán hasta la embajada de Francia. El sindicato quiere reunirse también con Vázquez y la ministra Cosse.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andrade fue el más votado en las elecciones del PCU. Foto: María Inés Hiriart

Legisladores molestos con falta de respuesta de esa empresa

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad