Publicidad

Gira europea: Argentina avanza en lograr apoyo internacional para renegociar su deuda

Compartir esta noticia
Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva y Martín Guzmán, Ministro de Economía de Argentina. Foto: Reuters

NOTICIAS

Argentina alega que no tiene recursos para hacer frente a los compromisos asumidos con el FMI y el Club de París.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, está avanzando a paso firme en lograr consensos internacionales, dentro de su gira europea, para que el país renegocie su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, informaron ayer en Roma fuentes de su ministerio.

Guzmán se reunió este miércoles en la capital italiana con el ministro de Economía de Italia, Daniele Franco, y también con representantes de empresas como Webuild (ex Salini-Impregilo), ENI, Pirelli, Leonardo o Ferrovie dello Stato.

El la mañana de ayer tuvo un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco, que hace seis días pidió al FMI y al Banco Mundial un plan global para afrontar las diversas crisis derivadas de la pandemia, dando "a las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional", según el portal de noticias Vatican News.

Profundizar en los consensos internacionales

Su viaje a Roma se produce después de verse en Alemania con el secretario de Finanzas y con el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, y antecede a las conversaciones que tendrá este jueves en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el viernes en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire.

El motivo del viaje es profundizar en la construcción de consensos y acuerdos en Europa dentro de los planes del gobierno de Argentina, que busca renegociar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de unos US$ 45.000 millones, y con el Club de París, de algo más de US$ 2.000 millones, según las citadas fuentes.

Argentina, sumida en una severa recesión desde 2018 y agravada por la pandemia que ha golpeado a todas las economías mundiales, alega que no tiene recursos para hacer frente a estos compromisos y pide refinanciar los plazos y cambiar ciertas reglas de la estructura financiera mundial que dañan a los pueblos, han explicado las fuentes.

Los países endeudados golpeados por la COVID-19

Estos cuatro países a los que está visitando -Argentina, Italia, España y Francia- forman parte del G20 que el pasado abril, bajo la presidencia de turno de Italia, pactó una última moratoria de los pagos de la deuda bilateral para los países más vulnerables hasta final de año.

Cómo ayudar a los estados más pobres y endeudados a superar sus dificultades derivadas de la pandemia es una cuestión que preocupa al G20 y el gobierno argentino es consciente de ello.

El ministro también trata de abordar la cuestión de cómo utilizar los derechos especiales de giro (DEG) para refinanciar los vencimientos de capital y que puedan servir de respaldo extraordinario para los países de ingresos medios en crisis.

Las reuniones en Alemania y en Italia han sido muy constructivas, dijeron las fuentes, y Guzmán espera que siga siendo así en lo que queda de gira.

En España se reunirá con Calviño y con el jefe del gabinete del Gobierno de Pedro Sánchez, Iván Redondo, pero también con un grupo de empresarios.

El Ejecutivo argentino estima muy importante la relación con España y valora el interés de las empresas españolas en el país, por lo que quiere seguir teniendo un diálogo directo con el sector privado español.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad