Publicidad

Ganancias de bancos con mayor caída desde 2011

Compartir esta noticia
Banco Central del Uruguay. Foto: El País
fachada banco central,foto bello,nd 20070807 - JOSE LUIS BELLO
JOSE LUIS BELLO

Se explicó por menos renta por diferencia de cambio, dijo CPA.

La rentabilidad del sistema financiero experimentó en marzo la mayor caída mensual desde junio de 2011 como consecuencia de menores resultados por diferencia de cambio, indicó el Monitor Financiero que elabora la consultora CPA Ferrere (y a cuyo resumen accedió El País).

En términos de rentabilidad sobre patrimonio (una forma usual de medir las ganancias) la caída fue de 3,6 puntos porcentuales lo que situó al ratio en 13,4%, expresó el informe.

"Tanto el Banco República como el conjunto de privados explicaron esta caída del ratio de rentabilidad con mermas de 3 puntos porcentuales y 4,2 puntos porcentuales respectivamente", expresó CPA Ferrere.

"A su vez, si bien todas las instituciones privadas sufrieron una caída en su rentabilidad, se destacaron Itaú, Santander y HSBC", agregó.

El reporte destacó que "a lo largo de 2015 los bancos han ido incrementando sus posiciones en moneda extranjera, con lo que los resultados medidos en moneda nacional aumentaron su exposición a la evolución del tipo de cambio".

"Hasta la fecha esto había tenido un impacto positivo en los resultados debido a la tendencia de valorización del dólar. No obstante, en marzo el peso uruguayo revirtió la tendencia de meses anteriores y se apreció 2,5% (punta a punta), derivando en una pérdida por diferencia de cambio por valuación de activos y pasivos", añadió la consultora.

Es por eso que "las instituciones que se vieron más afectadas fueron aquellas que cuentan con una elevada posición abierta en moneda extranjera", explicó.

"A pesar de la caída experimentada en el mes, las ganancias por diferencia de cambio por valuación de activos y pasivos, continúan siendo el componente con mayor incidencia en los resultados del sistema. En concreto, descontando los resultados por diferencia de cambio la rentabilidad del sistema bancario desciende hasta apenas 2% del patrimonio", aclaró CPA Ferrere.

El sistema financiero uruguayo se encuentra sólido y eso ha sido destacado por calificadoras de riesgo y organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Banco Central del Uruguay. Foto: El País

rentabilidad bancaria

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad