Publicidad

Ganancia de LATAM Airlines habría caído 30% en el primer trimestre

Compartir esta noticia
LAN forma parte de la compañía LATAM. Foto: Reuters
Una avión de LAN despegando en el aeropuerto internacional de Santiago, ene 27, 2016. LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijo el lunes que suspendió temporalmente sus vuelos desde y hacia Caracas, debido al complejo momento económico en la región, que ha motivado un ajuste en sus operaciones. REUTERS/Ivan Alvarado AEROLINEAS-CHILE-LATAM
IVAN ALVARADO

La ganancia de LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo en América Latina, habría caído un 30 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada por mayores costos y pese a un alza en los ingresos, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

LATAM, que incluye a la aerolínea chilena LAN y a la brasileña TAM, registraría una utilidad de 71,9 millones de dólares para el período enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco corredurías.

"Precios más altos del petróleo, mayores pagos por indemnizaciones (debido a reducciones de empleos) y la apreciación del real brasileño aumentarán los gastos totales, presionando los márgenes", dijo Credicorp Capital en un informe a clientes.

Sin embargo, los consultados destacaron que hacia el segundo semestre los márgenes mostrarán una tendencia más positiva debido a un repunte en Brasil, el principal mercado del grupo, tal como proyectó el presidente ejecutivo de la compañía en una reciente entrevista con Reuters.

La caída en el beneficio del primer trimestre se daría a pesar de un aumento del 4,6 por ciento en los ingresos, a 2.434,5 millones de dólares, que se habría generado en parte por una mejora del negocio en rutas internacionales.

El tráfico de pasajeros de LATAM, que cuenta con unidades locales en Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, acumuló un leve aumento del 0,6 por ciento en el primer trimestre, principalmente por el crecimiento de la operación en rutas internacionales.

En tanto, el EBITDAR -ganancia antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría alcanzado los 528 millones de dólares entre enero y marzo, un descenso interanual del 11 por ciento.

Las acciones de LATAM han trepado a casi el doble de su valor desde julio del año pasado, cuando la empresa informó el ingreso a su propiedad de la gigante asiática Qatar Airways. La tendencia se vio reforzada en marzo después de que el grupo reportó la primera ganancia anual desde su creación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
LAN forma parte de la compañía LATAM. Foto: Reuters

SONDEOREUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Latam Airlineslatam

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad