Publicidad

El G20 busca consenso para dar impulso al crecimiento global

Compartir esta noticia
Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Foto: AFP.
FRED DUFOUR

El grupo intenta acordar una postura común ante el “Brexit” y Turquía.

Buscar una postura común para que el "Brexit" —el referéndum de Gran Bretaña que aprobó su salida de la Unión Europea— y la inestabilidad en Turquía no perjudiquen en demasía la economía mundial es el gran objetivo de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20, que ayer comenzaron un encuentro de dos días.

Además, las principales economías del mundo harán más esfuerzos para impulsar el crecimiento global y compartir los beneficios de manera más amplia, dijeron altos funcionarios.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G20 están reunidos para debatir cómo actuar ante los desafíos globales. "Nos quedan años enteros para poder normalizar el resultado del Brexit", reconoció a EFE el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, en las horas previas al inicio de las reuniones.

El fantasma del proteccionismo, avivado por la retórica de "Estados Unidos primero" del candidato presidencial republicano Donald Trump, que también ha hablado de abandonar acuerdos comerciales, sobrevolaba la reunión.

"La recuperación continúa, pero sigue siendo más débil de lo deseable. Entretanto, los beneficios del crecimiento deben compartirse de manera más amplia entre los países para promover la inclusión", dijeron los ministros del G20 en un borrador del comunicado de la reunión al que tuvo acceso Reuters ayer.

El borrador, que podría sufrir cambios antes de publicarse al final de la reunión hoy por la tarde, dice que el "Brexit" sumó otra incertidumbre a la economía mundial, aunque los miembros del G20 se encuentran "bien posicionados para abordar de manera proactiva sus posibles consecuencias económicas y financieras".

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, dijo que era importante que los países del G20 impulsasen el crecimiento compartido empleando todas las herramientas políticas, incluidas las políticas monetarias y fiscales, así como las reformas estructurales, para aumentar la eficiencia.

"Este es un momento en el que es importante para todos nosotros redoblar nuestros esfuerzos para utilizar todas las herramientas de política de las que disponemos para impulsar un crecimiento compartido", dijo Lew ante periodistas.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, pidió una mayor coordinación para promover un crecimiento sostenible ante la menor eficacia de herramientas fiscales y monetarias.

"Los países del G20 deben aumentar la comunicación y coordinación de políticas, formar políticas de consenso y guiar las expectativas del mercado, haciendo que la política monetaria sea más transparente y tenga más visión de futuro, y mejorando la eficacia de la política fiscal", dijo Lou.

Otro país del G20 que ha generado dudas en la comunidad internacional y en los mercados, Turquía, está también en las conversaciones de los responsables económicos de la organización este fin de semana.

El comunicado final de mañana podría incluir, de hecho, un epígrafe abogando por una Turquía estable, aunque será difícil que haya una clara condena a la asonada militar del 15 de julio, que intentó sin éxito acabar con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Buena parte de las reuniones de ayer y hoy son a puerta cerrada.

G7 quiere salida rápida del Reino Unido de la UE.

Altos funcionarios del grupo de las siete economías más ricas del mundo quieren que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea comiencen cuanto antes, dijo el ministro Finanzas de Francia, Michel Sapin. "Que los mercados reaccionen bien, que las cosas se mantengan bajo control, que haya una necesidad de abrir las negociaciones tan pronto como sea posible", dijo Sapin a Reuters al ser preguntado por las discusiones relacionadas con el "Brexit" durante una reunión de responsables del G7 ayer en China.

"Ahora necesitamos certeza sobre el calendario. No para poner una presión innecesaria sobre las autoridades británicas, sino porque creo que es lo que todo el mundo, todos los observadores y mercados, necesitan", dijo Sapin.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jacob Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos. Foto: AFP.

LA INESTABILIDAD DE LOS MERCADOS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad