Publicidad

¿Se frenó el deterioro de las expectativas de la economía?

Compartir esta noticia
Se espera que una mejora en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada apoyen la expansión general. Foto: EFE

UNA SEÑAL

Analistas mantuvieron proyecciones, tras seis meses seguidos bajándolas.

Se espera que una mejora en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada apoyen la expansión general. Foto: EFE
Se espera que una mejora en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada apoyen la expansión general. Foto: EFE

Tras un magro crecimiento de la economía en América Latina de 1,5% en 2018, "se espera que la mejora del contexto económico en Argentina y Brasil aumente" la expansión regional este año. "Sin embargo, en términos más generales, la recuperación económica de la región parece frágil dadas las elecciones generales de Argentina y la rapidez con la que podría darse vuelta el sentimiento sobre el gobierno de Brasil si los cambios no se materializan con la suficiente rapidez".

Ese es el panorama que plantea la consultora FocusEconomics. Para Uruguay, por primera vez tras seis meses ajustando a la baja las proyecciones de crecimiento económico, los economistas y bancos las mantuvieron en marzo, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus (a la que accedió El País).

"En el frente externo, un enfriamiento global a manos de los negociadores estadounidenses y chinos sigue siendo un riesgo a la baja clave", señaló el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras (en el caso de Uruguay son 19).

En ese sentido, "el crecimiento regional se ve en 2,2% este año, lo que no ha cambiado con respecto al pronóstico del mes pasado. Dicho esto, a las economías más grandes de la región, Argentina, Brasil y México, se les redujeron sus pronósticos de crecimiento, mientras que solo Bolivia tuvo sus proyecciones elevadas en las últimas semanas.", afirmó.

En el caso específico de Uruguay, los bancos y consultoras mantuvieron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, tras seis meses consecutivos recortándolas.

Gráfica economía

"Un peso más débil y una menor confianza del consumidor probablemente afectarán la demanda interna, mientras que la crisis en curso en Argentina afectará los ingresos del turismo y las exportaciones de bienes", dijo Focus-Economics respecto a la situación de Uruguay.

"Sin embargo, un repunte en la producción agrícola y la recuperación de la inversión privada deberían apoyar la expansión general", agregó.

En ese sentido, los bancos y consultoras indicaron en marzo que prevén que la economía se expanda 1,7%, el mismo pronóstico que en febrero, mientras que en enero estimaban 1,8%, y hace tres meses preveían 1,9%. Las respuestas varían entre 1% (Itaú) y 3% (Moodys Analytics). En la última Rendición de Cuentas, el gobierno estimó un crecimiento de la economía de 3,2% en 2019.

Ese pronóstico de 1,7%, ubica a la uruguaya como la segunda economía de menor crecimiento previsto en 2019 en la región (detrás de la ecuatoriana con 0,8%). Hay dos países cuyo PIB se prevé que caiga en 2019: Argentina (-1,1%) y Venezuela (-12,4%), pero este último no está incluido en el promedio de la región.

Para 2020, los economistas y bancos también mantuvieron sus estimaciones del PIB de Uruguay con un crecimiento de 2,4%, con respuestas entre 1,7% (Equipos Consultores) y 3,3% (Moodys Analytics).

Déficit.

Los analistas elevaron mínimamente su proyección de déficit fiscal y desde hace varios meses no creen que el gobierno pueda cumplir sus metas en esta materia.

Es que debido al efecto de la ley de "cincuentones" el déficit fiscal se ubicó en 2,9% del PIB en los 12 meses a enero, pero en el largo plazo ese efecto más que se revertirá cuando haya que pagar las jubilaciones de quienes se pasaron de la AFAP al Banco de Previsión Social. Eso se debe a que ahora, ingresó al BPS el dinero acumulado en las AFAP (aproximadamente 1,4% del PIB), pero luego el gasto en esas jubilaciones será mayor.

"Cincuentones": reclamaron y lograron una ley de desafiliación. Foto: F. Ponzetto
Por la ley de los "cincuentones", el déficit fiscal se ubicó en 2,9% del PIB en los 12 meses a enero. Foto: F. Ponzetto

El consenso de los consultados estimó que el rojo de las cuentas públicas será de 3,4% del PIB a fin de 2019 (estimaban 3,3% del PIB en febrero), cuando el gobierno tiene como meta que baje a 2,9% del Producto. En los 12 meses a enero, el déficit sin el efecto "cincuentones" fue de 4,3% del PIB, el peor resultado desde 1989 (cuando marcó 6,2% del Producto y al año siguiente el gobierno debió realizar un ajuste fiscal).

Solo dos de los 12 que respondieron esperan que el gobierno cumpla la meta (Citigroup, el que menos déficit proyecta con 2,2% del PIB y Euromonitor International). La estimación máxima es un rojo de 4,2% del PIB (Equipos).

Para 2020, el consenso de los analistas estima un déficit de 3,2% del PIB, con respuestas entre 2,4% (BBVA Banco Francés) y 4% (Equipos Consultores). El gobierno prevé que el déficit baje a 2,5% del PIB a fin de 2020 (sin el efecto "cincuentones").

Inflación y dólar.

En marzo se mantuvieron las perspectivas de suba de precios para 2019. Las consultoras y bancos estimaron en consenso que la inflación será de 7,4%. Las respuestas van entre 6,3% (Moodys) y 8,2% (Cinve). Solamente cinco de 15 analistas que contestaron, estiman que el Banco Central (BCU) cumplirá la meta de inflación de entre 3% y 7%.

En el año, el BCU estuvo muy activo y compró US$ 1.998,2 millones y vendió US$ 579,5 millones. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Para 2020, los bancos y consultoras bajaron mínimamente sus proyecciones de inflación de 7% a 6,9% en este sondeo. Las respuestas van de una suba de precios de 6% (Moodys) a 7,8% (Cinve y Equipos).

Por otra parte, los analistas bajaron levemente sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2019, al prever en consenso que cierre en $ 34,50, esto es 3,1% más que hoy. Las respuestas van de $ 33,50 (Instituto de Economía) a $ 35,60 (Oikos).

Para fin de 2020, las consultoras y bancos mantuvieron su estimación de dólar en $ 36,20. Las respuestas van entre $ 34,4 (Fitch Solutions) y $ 38 (Oikos).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad