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Los free shops están en situación “dramática” y piden al gobierno que les “permita vivir”

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La pandemia agudizó la compleja situación económica a la que se enfrentan desde hace años por la diferencia cambiaria con Brasil. Foto: Archivo El País

IMPACTO

“Hoy tenemos un cliente imposible” dicen las gremiales de free shops en referencia a que las fronteras están cerradas.

Que el gobierno “nos permita vivir”. Ese fue el principal pedido que hizo Carlos Loaiza, el secretario general de la Cámara de Empresarios de Free Shops en la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, donde afirmó que no pueden “mantener la venta”, los empleados ni pagar los impuestos.

Según Loaiza la situación que viven los free shops uruguayos es “dramática” debido a las malas condiciones económicas que Brasil enfrenta en los últimos años, sumado a la aprobación de la ley que permitió la instalación de “lojas francas” (tiendas libres de impuesto) del lado brasileño y finalmente este año a la irrupción del COVID-19.

“El impacto de la pandemia nos ha dejado sin clientes. Hoy tenemos un cliente imposible” e “insistimos (al gobierno) que nos permita vivir”, señaló Loaiza. En este sentido, manifestó que “la única solución” que visualizan desde el sector para poder sobrevivir es que el gobierno permita la existencia de un “cliente alternativo”, es decir, que habilite la venta de mercadería a los uruguayos.

Para defender su postura, la Cámara de Empresarios de Free Shops compartió un estudio que le encomendó a la consultora Grant Thornton Uruguay -al que accedió El País-, en el que se afirma que con la contracción económica a causa del coronavirus, el valor de la mercadería cayó 53% en marzo y 83% en abril, frente a los mismos meses del año anterior.

Además, el estudio concluyó que el sector atraviesa “una caída muy importante en su volumen de actividad económica” debido al deterioro de los últimos meses del tipo de cambio real bilateral con Brasil (Uruguay está 40% más caro que Brasil respecto a la media histórica), profundizada por la crisis económica y sanitaria.

En concreto, la recaudación tuvo una caída interanual del 29% en el año cerrado a abril del 2020.

Free Shops. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

En este sentido, al analizar la recaudación de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) por concepto de cánones pagados por los free shops al depósito aduanero -que representa entre el 5% y 6% del total de la recaudación genuina del organismo- el estudio registró que ingresaron $ 759 millones, lo que implicó una caída de 87% en abril con respecto al mismo mes del año pasado.

Esto implica que si se depura el efecto de la inflación, los cánones pagados por free shops están en niveles similares a los del 2016.

De acuerdo con Loaiza, desde la cámara están en permanente comunicación con el gobierno y agradeció las medidas que se han tomado hasta el momento. Sin embargo, dijo que “no se da siempre con la velocidad que esperamos” ni siempre con la precisión deseada. En relación a la petición de los empresarios de free shop de poder vender mercadería a los uruguayos, Loaiza detalló que hay “formas propias de las modalidades de comercio electrónico” y del sistema de compras al exterior que “no afectarían el comercio interno”.

A su entender, es como una “franquicia en la que el comercio interno ya asumió que puede perder con el proveedor de productos extranjeros”.

Además, dijo que “es mucho mejor para la sociedad uruguaya y para el país que esa venta no la haga un extranjero, sin que esto implique discriminarlo, sino hacerlo competir en la venta con un comercio establecido en Uruguay” y que “da empleo” a nivel local, explicó Loaiza.

Situación laboral.

En términos de empleo, el estudio realizado por Grant Thornton reflejó que en el país no hay datos específicos sobre el sector free shops. Empero, si se toman los datos relativos al subsector de comercio minorista (supermercados, almacenes y free shops), se destaca que Cerro Largo, Rivera y Rocha son tres de los departamentos con mayor proporción de sus trabajadores en esa área.

“Sería razonable asumir que los free shops sean los responsables en gran parte de la alta contribución del comercio minorista al empleo total en estos departamentos”, indicó la investigación. En Cerro Largo el 7% del empleo se ubica en esa área, mientras que en Rivera y Rocha es el 5,4% y 4,9%, respectivamente.

Artigas, el otro departamento con este tipo de tiendas libres de impuesto, se ubicó por debajo del promedio nacional con casi un 3% del empleo concentrado en ese subsector.

Impacto económico.

Por otra parte, la investigación cuantificó la contribución de los free shops a la actividad económica del país y afirmó que entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, el sector genera unos 2.500 empleos en la economía uruguaya. Solo en los free shops, se estima que hay alrededor de 2.150 trabajadores, lo que significa el 1,4% del total de personas empleadas en el sector de comercio minorista.

En base a ese número, el informe señaló que el sector de free shops “representa aproximadamente el 1,4% de la actividad económica del comercio minorista” del país.

“Si no es posible tener soluciones para mantenernos vivos, en lo único que podemos pensar -aunque no queremos hacerlo- es en paliativos para morir bien. Así lo hemos definido gráficamente: no quedará otra que cerrar las puertas de los free shops, el empleo se perderá y lo único que nos imaginamos es la suspensión de pagos de impuestos, la prolongación del seguro de desempleo, y no mucho más”, advirtió Loaiza a los legisladores.

Ventas de free shops podrían caer más de 30% este año
Hombre paga con tarjeta de crédito. Foto: Shutterstock

Los economistas de Grant Thornton, Ignacio Munyo (previo a asumir como director de Ceres) y Nicolás Cichevsky explicaron en la investigación, que las ventas de los free shops este año podrían caer más de un 30% frente al año pasado, si se considera únicamente el impacto de la diferencia cambiaria con Brasil, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país norteño y la caída de salario real en Uruguay. Eso sin considerar cualquier otro impacto asociado a la pandemia del COVID-19.

“Cuando Uruguay se abarata respecto a Brasil, cuando aumentan los salarios reales en Uruguay y cuando aumenta el PIB de Brasil, las ventas de los free shops de frontera aumentan”, confirmó el estudio.

Es que la investigación reflejó que un incremento del salario real en Uruguay equivalente al 1% haría que las ventas de los free shops crecieran un 2,7%. De forma análoga, una disminución del salario real en el entorno del 1% provocaría una caída en las ventas del 2,7%. Es decir que “un mayor ingreso disponible en Uruguay provoca un aumento en las ventas de los free shops”, aclaró el informe.

Por otra parte, el estudio dejó en evidencia que el efecto de una subida de 1% en el tipo de cambio real bilateral con Brasil (es decir, que Uruguay se abarate) generaría un impacto positivo en las ventas del 2,3%.

Por último, la investigación delineó tres diferentes escenarios posibles para el período abril - diciembre de 2020. Un escenario base donde el PIB de Brasil caiga 5% en diciembre respecto a marzo y dos escenarios alternativos en los cuales el salario caería 4% y 6%, respectivamente. “En caso de que el PIB de Brasil caiga efectivamente 5% en ese período, el valor de las ventas de los free shops en diciembre será 4,8% inferior a las de mayo del 2020, solamente a causa del impacto de la caída del PIB de Brasil. Para los escenarios en los que el PIB cae 4% o 6%, la caída en el valor de las ventas sería de 3,5% y 6,1%, respectivamente”.

Cierre de fronteras y su impacto en free shops

María Lina Varela, de la Asociación de Free Shops de Rivera, dijo en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el cierre de fronteras ha “impedido” la comercialización, dado que el sistema de free shops implica un régimen de excepción de turismo de compras para público extranjero no residente. Dijo que los comercios “aún permanecen cerrados con más del 65% de los trabajadores en seguro de paro total o parcial”, con “una caída de la facturación cercana al 70% y enfrentando altos costos operativos”.

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