Publicidad

Francia busca trabar acuerdo de UE y Mercosur

Compartir esta noticia
Foto: Archivo.
European flags wave at the European Commission headquarters in Brussels, Friday, Oct. 12, 2012. The European Union won the Nobel Peace Prize on Friday for its efforts to promote peace and democracy in Europe, an award given even though the bloc is struggling with its biggest crisis since it was created in the 1950s. (AP Photo/Geert Vanden Wijngaert)
Geert Vanden Wijngaert/AP

Pidió aplazar reunión por posibles perjuicios al sector agrícola.

Ante el anuncio del relanzamiento de la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para conseguir un acuerdo de libre comercio ya se escuchan voces contrarias al tratado dentro del bloque europeo.

Para avanzar en el diálogo se desarrollará un encuentro el sábado 11 de mayo en Bruselas (Bélgica, donde se encuentra ubicada la sede de la UE), pero Francia pidió que se posponga la reunión.

El motivo del aplazamiento es que Francia pretende que se conozca el resultado de un estudio sobre el impacto que este acuerdo podría tener sobre el sector agrícola de los países del bloque europeo, según informó El País de Madrid.

El diario español consignó que el gobierno francés consiguió el apoyo de Polonia, Austria, Grecia, Irlanda, Hungría, Rumania, Lituania, Estonia, Letonia, Chipre, Eslovenia y Luxemburgo, que contraponen posiciones con los socios restantes, liderados por España, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Francia no solamente quiere aplazar la negociación; también pretende que se retiren del intercambio partidas arancelarias en el sector agrícola, donde los países del Mercosur son más competitivos que sus pares europeos. La decisión final al petitorio francés deberá ser tomada por la Comisión Europea.

El lunes, durante un seminario conmemorativo de los 25 años del Tratado de Asunción, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó la fecha de la reanudación de la negociación.

Durante su discurso indicó que "es necesario tener mayor capacidad de adaptación y reacción ante un mundo que se mueve a velocidades mayores que hace cinco lustros y nos van dejando atrás y me estoy refiriendo al corazón de todo proceso, como lo es el comercio".

Por eso, señaló que era una buena señal la reanudación del diálogo entre el Mercosur y la UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo.

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Unión EuropeaRodolfo Nin Novoa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad