Publicidad

Fortalecimiento del mercado laboral permitirá retomar aumentos en tasas

Compartir esta noticia

La creación de nuevos puestos de trabajo "significa que las posibilidades de un aumento de las tasas" podría darse en marzo o, con mayor seguridad, en junio.

La creación de empleos en Estados Unidos en febrero sobrepasó ampliamente los pronósticos de los expertos, mientras la tasa de desempleo se mantiene en 4,9%, la más baja en ocho años, reforzando así la posibilidad de un nuevo aumento en las tasas de interés este año.

Se crearon en la economía estadounidense 242.000 empleos netos el mes pasado, mientras los analistas estimaban una cifra de 190.000 nuevos puestos. A esto se suma una revisión al alza de las cifras de los dos meses precedentes.

Pese a esta creación de nuevos puestos, la tasa de desempleo permaneció estable pues se registró un aumento de nuevos ingresos al mercado laboral, lo que también constituye otro signo de dinamismo de la economía.

"Seis años consecutivos de creación de empleo es un progreso real", celebró el presidente Barack Obama, quien aprovechó la divulgación de las cifras para cuestionar las propuestas y los cuestionamientos a las políticas económicas de su gobierno que hacen los aspirantes a la candidatura presidencial del opositor partido Republicano, con el magnate Donald Trump a la cabeza.

"Espero que estos resultados tangibles le permitan a los candidatos renunciar a sus discursos catastróficos", agregó Obama al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con sus principales consejeros económicos.

La tasa de participación en el empleo, que mide los que están empleados o buscando activamente trabajo y que desde la recesión de 2009 se ubica en un mínimo histórico, se elevó a 62,9%, su nivel más alto desde marzo de 2014. Esto representa no menos de medio millón de personas que regresan al mercado laboral

"Incluso en sus detalles este informe sobre el comportamiento del empleo en febrero es muy, muy sólido", señaló Jim O'Sullivan, economista en jefe de High Frequency Economics.

El sector de servicios fue el gran contribuyente que empujó el crecimiento del empleo, con buenos resultados en los sectores de la salud, el comercio y los restaurantes.

Por el contrario, los sectores que más empleos suprimieron fueron el de la minería, golpeado por la baja continua en los precios del petróleo y el manufacturero.

Una alza de tasas, pero más adelante

Las positivas cifras de este informe sobre el empleo son las últimas que recibirán los integrantes de la Reserva Federal (Fed, banco central) antes de su reunión de política monetaria el 15 y 16 de marzo.

Aunque la mayoría de los analistas dudan que en esa reunión a mediados de marzo se produzca una alza de las tasas de interés, debido al enlentecimiento del crecimiento mundial y de la volatilidad de las condiciones financieras, la solidez de las cifras del empleo permitirán que la Fed piense en retomar rapidamente su estrategia de aumentar las tasas de interés, aunque probablemente no lo haga de inmediato.

La Fed debe examinar sus tasas de interés el 16 de marzo, "pero con toda probabilidad, no las moverá" en esa reunión, anticipa Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

Lo que ha pasado "significa que las posibilidades de un aumento (de las tasas) en marzo son débiles. Todo parace estar apuntando hacia junio", señala por su parte Nariman Behvaresh, economista de IHS Global Insight.

Para Joel Naroff, economista independiente, "las inquietudes sobre la economía que preocuparon ampliamente a la Fed en su reunión en enero, se han disipado". Para Naroff, los resultados sobre el empleo divulgados este viernes, "permitirán al Comité Monetario (de la Fed) enviar señales de que una segunda alza en las tasas de interés se prepara".

La Fed había previsto que este año habría cuatro aumentos en las tasas de interés, que durante siete años estuvieron casi en cero como medida para superar la gran recesión de 2008.

Pero, tras aumentarlas en diciembre en un cuarto de punto, en enero decidió hacer una pausa en esa estrategia al advertir turbulencias internacionales, un fortalecimiento del dólar y un enlentecimiento del crecimiento de la economía estadounidenses en el último trimestre de 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Obama dijo que los ataques aéreos de Rusia van a ser "contraproducentes". Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOSAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad