Publicidad

Formación y capacitación laboral son más valoradas

Compartir esta noticia
Trabajadores y calidad laboral.

Negociación colectiva

Cuarto informe del Siclab señala como prioridad la formación.

Cuando los trabajadores uruguayos fueron consultados sobre cuáles deberían ser las líneas temáticas a priorizar en la próxima ronda de negociación colectiva, la formación y la capacitación laboral, fueron las dos dimensiones señaladas por más de la mitad (56%) de los asalariados. Esto llevó a que se ubicara casi que al mismo nivel que las condiciones de trabajo.

Así lo indicó el cuarto informe del Sistema de Información de Calidad Laboral (Siclab) que tuvo como objetivo principal indagar en los motivos existentes detrás de la no finalización de la enseñanza secundaria, y en la disposición por parte de los trabajadores a continuar su formación en el puesto del trabajo.

Si bien la calidad de empleo mejoró para todos los niveles educativos entre 2009 y 2017, el 34,5% de los trabajadores ocupados en 2017 alcanza un nivel educativo máximo de secundaria incompleta.

Sobre este punto, el procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares mostró que los principales motivos para la no culminación de la enseñanza media en 2017 fueron la falta de interés (35,9%) y el comenzar a trabajar (34,7%).

Pese al desinterés reportado, dos elementos sugirieron que los trabajadores valoran o comprenden la importancia de la formación.

En primer lugar, alrededor de un 6% de quienes buscan otro trabajo para sustituir el actual mencionan el interés en obtener un empleo más adecuado a su formación. En segundo lugar, de entre las personas que buscan empleo con algún tipo de condición, la principal condición mencionada (59,8%) es la adecuación del empleo con la formación y experiencia.

Al respecto, los datos señalaron que para los trabajadores es importante la capacitación ya que creen que aumenta las posibilidades de mantener el empleo, de ascenso, de conseguir otro y de mejorar los ingresos.

Un 32% de los trabajadores asalariados considera que necesitaría un poco más de conocimiento para realizar bien su trabajo. Este porcentaje es mayor en el sector público (42%) que en el sector privado (32%).

Sobre las condiciones bajo las cuales los trabajadores están dispuestos a realizar un curso de capacitación, el 80% coincidió en que el pago debería ser por parte de su empleador y fuera del horario de trabajo.

El 72% opina que debe ser el mismo pagador pero dentro del horario de trabajo y el 53% de los trabajadores manifestó una predisposición positiva a pagar el curso y hacerlo fuera del horario laboral.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

negociación colectiva

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad