Publicidad

FMI ve "sombrío panorama" para economía uruguaya

Compartir esta noticia
Alejandro Werner: dirige el apartamento de las Américas. Foto: FMI

Así describió que el crecimiento “se ha paralizado” en el país.

"Los efectos derrame provenientes de Argentina y Brasil están afectando a las perspectivas de crecimiento a corto plazo de algunos países" y "en particular, el crecimiento en Uruguay prácticamente se ha paralizado desde el cuarto trimestre de 2015, y las proyecciones se han revisado a la baja, a casi cero para 2016 y a 1,2% para 2017", indicó el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Perspectivas Económicas: Las Américas, titulado "América Latina y el Caribe: ¿Se prolongará el actual frente frío?".

El FMI había dado a conocer el martes las nuevas proyecciones de crecimiento para la economía uruguaya que pasaron de 1,4% a 0,1% para 2016 y de 2,6% a 1,2% para 2017.

Ahora, en el informe sobre la región, indicó sobre esas proyecciones que "a pesar de este sombrío panorama, existe escaso margen de maniobra para aplicar políticas contracíclicas, ante la inflación persistentemente elevada y el reciente aumento de la deuda pública".

Para la región, el Fondo recomendó "políticas estructurales —como cerrar las brechas de infraestructura, mejorar los resultados de educación, incentivar la participación femenina en la fuerza laboral y mejorar el entorno empresarial y el Estado de derecho— para estimular el crecimiento a mediano plazo y diversificar las economías reduciendo su dependencia de las materias primas".

Además identificó como "prioridad" tener políticas macroeconómicas como que "a la luz de las cambiantes tendencias mundiales, el tipo de cambio debe seguir siendo el principal amortiguador a los shocks, y las intervenciones en el mercado cambiario han de limitarse a contener la volatilidad excesiva". También que "la política fiscal debe centrarse en preservar y recomponer las defensas, en vista de los ya altos niveles de endeudamiento en algunos países".

Pese a esto, "las tendencias de la economía internacional en el mediano plazo marginalmente se han vuelto más favorables para la región", dijo en Washington el director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en rueda de prensa.

Esa perspectiva positiva se da por la estabilización de los precios de materias primas, especialmente una recuperación "un poco más fuerte" del petróleo, y un "aflojamiento adicional" en las condiciones de financiamiento para los países emergentes, agregó. Con información de

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alejandro Werner: dirige el apartamento de las Américas. Foto: FMI

PERSPECTIVAAFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad