Publicidad

FMI reconoció a la aduana de Uruguay por su procedimiento de auditoría posdespacho

Compartir esta noticia
Aduanas: tienen desde 2013 una unidad especializada para la lucha  contra delitos de propiedad intelectual y lavado de activos. Foto: Archivo El País

COMUNICADO

Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijeron que la aduana es "ejemplo de buenas prácticas en lo que refiere a la auditoria posdespacho", según la DNA.

Expertos en administración aduanera del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltaron que la aduana de Uruguay es "ejemplo de buenas prácticas en lo que refiere a la auditoria posdespacho". Además, "indicaron que es un modelo a seguir en la región", según informó la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en un comunicado divulgado este miércoles. 

¿Qué es la auditoria posdespacho? En resumen, son procedimientos de control que realiza la División Fiscalización sobre las operaciones de comercio exterior luego del despacho. La función principal es la "validación de las declaraciones realizadas por los distintos operadores de comercio exterior" frente a la DNA. 

En el comunicado dice que, a su vez, los expertos reconocieron "la conformación multidisciplinaria y la especialización de los equipos llevada adelante por la DNA y su División de Fiscalización". Asimismo, destacaron la "trazabilidad y auditabilidad del proceso a través del sistema MANTIS".

El reconocimiento fue durante la actividad Webinar sobre Auditoria Posterior al Despacho Aduanero que organizó el FMI. Allí participaron directores generales de aduanas de Centroamérica, España, México, Perú y Uruguay.

La DNA explicó que su División Fiscalización "se encuentra certificada en ISO 9001 desde el año 2014". Es la "única aduana de Latinoamérica y el Caribe en contar con dicha certificación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad