Publicidad

El FMI realizó una revisión de la economía uruguaya y la situación del COVID, ¿qué encontró?

Compartir esta noticia
FMI. Foto: AFP

INFORME

Una misión del Fondo Monetario Internacional auditó la situación actual en el país y realizó sugerencias. Las misiones de revisión se realizan una vez por año, tengan o no programa crediticio con él.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que Uruguay “goza de una democracia madura, instituciones fuertes, buena gobernanza y un alto grado de cohesión social”, además de “un elevado ingreso per cápita e índices relativamente bajos de pobreza, desigualdad e informalidad”.

Pero, por otro lado advirtió que “tras una década de vigoroso crecimiento empujado por el auge de precio de materias primas que terminó en 2014-15, las finanzas públicas se debilitaron y el crecimiento se tornó anémico en los años anteriores a la pandemia, con creciente evidencia de falta de dinamismo en el mercado de trabajo, escasa inversión y preocupaciones acerca de la competitividad de la economía”, según el comunicado que emitió la misión del FMI que evaluó la situación de la economía uruguaya en las dos últimas semanas en reuniones de forma virtual entre el 18 y el 24 de este mes.

Esa revisión anual, por artículo 4°, corresponde a todos los países miembros del organismo, tengan o no programa crediticio con el FMI (Uruguay canceló su deuda con el organismo en 2006).

Según el Fondo, “en una región caracterizada por una recurrente inestabilidad financiera y social, la estabilidad de la economía uruguaya se destaca, y se apoya en la solidez de su sector financiero, un nivel saludable de reservas internacionales y su grado de inversión soberano”.

La misión remarcó que “la respuesta de política frente a la pandemia hizo un uso adecuado del espacio de política disponible teniendo en cuenta también los objetivos de mediano plazo”.

“El gobierno centró sus esfuerzos en mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y en impulsar reformas para abordar los desequilibrios macroeconómicos preexistentes y estimular el crecimiento potencial”, añadió.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé.
Azucena Arbeleche, ministra de Economía y Finanzas. Foto: Leonardo Mainé.

“Gracias a la eficaz gestión de la crisis sanitaria, el virus tuvo una baja incidencia durante buena parte de 2020, permitiendo evitar confinamientos generalizados y limitando el impacto sobre la actividad económica”, elogió el organismo.

En el último mes, por el contrario, Uruguay pasó a ser uno de los países del mundo con mayor cantidad de contagios de COVID-19por millón de habitantes y en varias semanas lidera como el de mayor cantidad de muertes por el virus por millón de habitantes.

El Fondo dijo que “si bien la situación se ha deteriorado marcadamente en los últimos meses, el rápido progreso del programa de vacunación es digno de elogio y permitirá una pronta reapertura de la economía”.

Según el organismo, “la política fiscal se enfocó adecuadamente en sustentar la economía y proteger a los más vulnerables, garantizando al mismo tiempo la sostenibilidad fiscal a mediano plazo, en el contexto de un limitado espacio fiscal”.

Como ya había mencionado en anteriores ocasiones, el organismo destacó que “los sólidos sistemas de salud y de protección social existentes, combinados con la baja incidencia del virus a los inicios de la crisis, limitaron la demanda de recursos necesarios para abordar la crisis sanitaria -especialmente en comparación a otros países de la región- gracias a lo cual el gobierno pudo concentrar sus esfuerzos fiscales en preservar el empleo, mantener las empresas a flote y apoyar a grupos vulnerables”.

“La administración de gastos a través del Fondo Coronavirus fomentó la transparencia fiscal y contribuyó a dejar en claro el carácter transitorio del relajamiento fiscal”, agregó.

El FMI expresó que “el relajamiento transitorio de regulaciones financieras (en especial la prórroga de pagos de préstamos bancarios), la ampliación de las garantías de crédito para las Pymes, y las líneas de crédito directo a empresas afectadas por la pandemia, proporcionaron un alivio necesario a empresas y hogares”.

“Las tasas reales negativas de política monetaria, apoyadas por la política de orientación a futuro, proveyeron de un apoyo adecuado a la economía, al tiempo que las reformas del marco de política monetaria dieron una señal de compromiso renovado con el objetivo de reducir la inflación una vez que la economía se encuentre en firme recuperación”, agregó.

Situación COVID-19.

“Aunque los casos de COVID se mantienen elevados, se espera que la recuperación se acelere en la segunda parte del 2021, impulsada por condiciones externas favorables y la rápida campaña de vacunación”, evaluó el FMI.

“Se prevé que la actividad se acelere en el segundo semestre de este año -y que arroje un crecimiento cercano al 3% para el año- conforme la economía se reabra, aunque la precaria situación sanitaria en los países vecinos sigue siendo un freno, sobre todo para los sectores relacionados con el turismo”, analizó.

Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour
Comercios cerrados en 18 de Julio. Foto: Marcelo Bonjour (Archivo)

“Los riesgos fiscales de corto plazo son limitados gracias a una eficiente gestión de la deuda en las dos últimas décadas -que ha hecho más resiliente la estructura de plazos y de monedas de la deuda- y a reservas de liquidez saludables”, remarcó la misión del Fondo.

“Si bien la recuperación está en marcha, lograr un crecimiento mayor -sobre todo si los términos de intercambio favorables no se mantienen- requerirá subsanar debilidades estructurales preexistentes. Puede ser necesario dar prioridad a reformas que mitiguen las ‘cicatrices’ dejadas por la crisis de COVID-19 y apoyen la reasignación de recursos”.

La misión del FMI concluyó que “respalda la prudente gestión macroeconómica desplegada por las autoridades en el último año y los avances en su programa de reforma. El consenso político general en torno a las reformas necesarias es alentador, aunque los desafíos que enfrenta Uruguay son de larga data y se han visto amplificados por la pandemia”.

El FMI elogió “mejoras” del Banco Central

“Las mejoras al marco de política monetaria son loables. Son bienvenidas las reformas recientes, incluyendo la reafirmación de la prioridad de la inflación sobre otros objetivos, la re-adopción de la tasa de interés como principal instrumento de política, la recalibración del rango meta de inflación, las mejoras en transparencia y los esfuerzos para potenciar la estrategia de comunicación del Banco Central”, elogió el FMI. También destacó la estrategia de desdolarización, pero dijo que “depende principalmente de que se logre una inflación baja y estable”.

“Clave” para la recuperación: “proteger a grupos vulnerables”
Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Estefanía Leal

El FMI sugirió que “la política fiscal debe seguir apoyando la recuperación, y, a la vez, completar las bases para una consolidación duradera a mediano plazo”. Aconsejó que “a medida que se reabra la economía y la actividad se recupere, el apoyo fiscal debe reemplazar las políticas para preservar el empleo y mantener a flote las empresas con medidas que estimulen la demanda y la creación de empleo”.

“En particular, políticas que faciliten la reconversión laboral, que incentiven la contratación y la capacitación en el puesto de trabajo, y que alineen mejor los salarios con la productividad, apoyarían la recuperación, respaldando el empleo y sentando las bases para un crecimiento saludable e inclusivo”, añadió.

En ese sentido, el organismo advirtió que “proteger a los grupos vulnerables será clave para la recuperación y el éxito del programa de reformas. Uruguay está en mejor situación que otros países similares, pero el deterioro de las condiciones sociales a causa de la pandemia y los problemas preexistentes de empleo juvenil y pobreza infantil podrían erosionar gradualmente la cohesión social”.

“Promover el crecimiento al mismo tiempo que se resguardan los programas de protección social y se mantiene un nivel adecuado de beneficios sociales -que balanceen la cobertura y los incentivos a trabajar- garantizarán que los beneficios de un mayor crecimiento se distribuyan equitativamente y que el programa de reforma tenga éxito”, recomendó.

“Con finanzas públicas debilitadas, será también esencial delinear con claridad el camino para recobrar la sostenibilidad fiscal y recomponer el margen de maniobra de la política fiscal, especialmente en vista de preservar el grado de inversión y el acceso a los mercados en términos favorables. La consolidación prevista por las autoridades parece alcanzable, aunque requiere de medidas concretas y la plena implementación de la regla fiscal”, expresó el FMI.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad