Publicidad

El FMI propone un nuevo tope de deuda al gobierno

Compartir esta noticia
Sede del FMI en Washington. Foto: Reuters
La sede del Fondo Monetario Internacional en Washington , jul 1, 2015. Los bancos europeos necesitan una "acción urgente y amplia" para lidiar con los créditos morosos y los modelos de negocios ineficaces que amenazan con lastrar su beneficio, dijo el miércoles el FMI. REUTERS/Jonathan Ernst FINANZAS-FMI-BANCA
JONATHAN ERNST

Actual “ha permitido un fuerte aumento de la deuda neta”.

En su revisión anual de la economía uruguaya, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió al gobierno implementar cambios en el tope de endeudamiento.

En su informe tras la revisión —corresponde a todos los países miembros del FMI tengan o no deuda con el organismo—, los técnicos del Fondo señalaron que "la norma actual, que limita el aumento anual de la deuda neta, ha permitido un fuerte aumento de la deuda neta durante los últimos años". Es decir, no ha funcionado como debería y ha puesto presión sobre la nota de la deuda uruguaya.

Por eso, en el diálogo con las autoridades de Uruguay, le propusieron que "un límite global de la deuda" podría ser parte de la ley de tope de endeudamiento. Ese "límite global" funcionaría "como referencia para determinar el límite anual del aumento de la deuda neta", indicaron.

Argumentaron que "esto evitaría que la deuda llegara a niveles incómodos y fortalecería la confianza en la sostenibilidad de las finanzas públicas uruguayas".

"Además, los límites anuales del aumento de la deuda podrían ajustarse al ciclo económico, para permitir el funcionamiento de los estabilizadores fiscales", añadieron.

Ajuste fiscal.

El organismo también evaluó el ajuste fiscal en marcha y dijo que es "procíclico" ya que la actividad económica "sigue siendo inferior a la potencial".

Pero, "retrasar la consolidación fiscal estructural" para esperar que la economía retomé un crecimiento mayor, "podría socavar la trayectoria descendente de la deuda neta, poner en peligro la credibilidad duramente ganada de Uruguay con los inversores internacionales y potencialmente forzar un endurecimiento aún más cíclico", afirmó el informe.

Según el Fondo, "dada la debilidad de la economía y los planes fiscales anunciados, la política monetaria actual parece apropiada".

"Sin embargo, con una inflación todavía muy por encima del límite superior de la meta (fue 8,1% en 2016 y la meta es de 3%-7%), las autoridades deberían estar preparadas para reforzar aún más la posición monetaria en 2017, según sea necesario, para salvaguardar la incipiente reducción de la inflación", añadió.

"Las autoridades han tratado de hacer frente a la inflación reduciendo la inercia de los precios en los salarios en consonancia con los consejos del personal", explicó el reporte.

Sobre ese punto, los técnicos del FMI dijeron que "los nuevos acuerdos salariales típicamente incluyen" el correctivo por inflación "para compensar las posibles pérdidas salariales reales", pero para "reducir más persistentemente" la inflación, recomendaron "la eliminación completa de las disposiciones de indexación (correctivos) con la mayor celeridad posible".

Redistribución.

El informe señaló que según "recientes estudios del FMI" muestran que una mayor equidad ayuda al crecimiento potencial de la economía a largo plazo. "Sin embargo, mirando hacia el futuro, las políticas redistributivas adicionales pueden verse limitadas por sus costos fiscales y también deben diseñarse teniendo en cuenta cuidadosamente su posible impacto en la oferta de mano de obra y los incentivos para la formación laborar y la búsqueda de empleo", advirtió el organismo.

"Por ejemplo, la tendencia decreciente de la prima por las habilidades, especialmente entre los trabajadores altamente calificados, podría reducir los incentivos para el desarrollo del capital humano, esenciales para la productividad y la innovación", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sede del FMI en Washington. Foto: Reuters

LAS RECOMENDACIONES DEL FONDO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad