Publicidad

FMI bajó previsión para Latinoamérica por Brasil

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP
A logo for the 2017 Annual Meetings is seen inside the International Monetary Fund (IMF) headquarters in Washington, DC, during the 2017 IMF Annual Meetings on October 10, 2017. / AFP / Andrew CABALLERO-REYNOLDS US-FINANCE-IMF-ANNUAL MEETINGS
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

EN 2019

La región crecerá 0,6% en 2019, también por México y Venezuela.

La caída en las perspectivas de crecimiento de Brasil y México, y la hecatombe que sufre Venezuela, llevaron al Fondo Monetario Internacional (FMI) a rebajar hasta 0,6% la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en abril.

El organismo presentó ayer en Santiago la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, donde estima que América Latina y el Caribe se recuperará para 2020. En ese año prevé en 2,3% el crecimiento en la región, un punto porcentual menos que lo que había previsto en abril.

La revisión a la baja para 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8% este año -1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril-, y México, que avanzará al 0,9% -siete décimas menos de lo previsto anteriormente-.

El FMI también pone el foco en la situación de Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35% en 2019, según la previsión.

También hubo una caída en las proyecciones de Argentina y Chile, si bien el FMI situó a este último junto a Perú y Colombia “en el lado positivo” dentro del “panorama sombrío” de la región. El informe no realizó proyección para Uruguay.

“En Latinoamérica hemos tenido una significativa baja en las proyecciones. Se debe a los resultados de varios países y no existe una explicación única”, dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, tras presentar el informe.

“Los factores de estas caídas varían, algunos se deben a la demanda externa, pero otros a cuestiones domésticas, principalmente debido a la incertidumbre con los cambios en la política fiscal en Brasil o las reformas estructurales en México”, agregó Gopinath.

En su informe, el FMI comenta que en Brasil persiste la incertidumbre sobre algunas reformas, en especial la de las pensiones, y en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que a su juicio generan algunas políticas del país.

El Fondo añadió que los costes del endeudamiento de la economía mexicana podrían crecer a raíz de la reciente rebaja de la calificación soberana.

Respecto a Venezuela, Gopinath dijo que ve una “combinación de una crisis humanitaria, política y económica”, una situación “muy dramática y difícil” que desea que “a lo largo del 2020 encuentre factores que ayuden a la estabilidad”.

La economista indicó que para Argentina han caído las proyecciones, pero “la inflación se está reduciendo, el tipo de cambio ha mejorado a lo largo del ultimo mes y que hay mayor demanda de sus bienes en el mercado internacional”. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilFMI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad