Publicidad

FMI prevé menor expansión global pese al desplome del petróleo

Compartir esta noticia
El gobierno chino estudia medidas para incentivar el consumo. Foto: AFP
AFP fotos - CHINA-ASIA-ECONOMY-SOCIAL-MIDDLECLASS-FILES - FIN - (FILES) This file photo taken on November 11, 2009 shows shoppers crowding a clothing store in Wangfujing, one of Beijing's busiest shopping districts. The biggest increase in middle-class Asians, who are estimated to number 1.9 billion now, will be observed in the two Asian giants with the largest populations, China and India. China has so far been much more successful in elevating poor people, with 817 million or 63 percent of its population in the higher category in 2008, reflecting its much larger economy . AFP PHOTO / FILES / Peter PARKS CHINA-ASIA-ECONOMY-SOCIAL-MIDDLECLASS-FILES - Beijing - - - CHINA - PETER PARKS - pp/ejj/mos/RAB¶GENTE DE COMPRAS EN CHINA , TIENDAS DE ROPA Mercado. Las posibilidades de consumo en China atraen a empresasoccidentales que ven oportunidades crecientes.¶
PETER PARKS - AFP - FILES AFP/AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial, ya que la recuperación de Estados Unidos y la caída del petróleo no son suficientes para mejorar el escenario. A su vez, en 2014 China registró el menor crecimiento económico en 24 años y se plantean estímulos.

Por ello, el FMI pidió a gobiernos nacionales y bancos centrales que prosigan con sus políticas de estímulo monetario y reformas estructurales para respaldar la expansión.

El crecimiento global se proyecta en un 3,5% en 2015 y un 3,7% en 2016, indicó el FMI en una actualización de su reporte de Perspectivas Económicas Globales. En ambos años, el recorte es de 0,3 puntos porcentuales respecto a las estimaciones previas.

"Los nuevos factores que respaldan el crecimiento —precios del petróleo más bajos, pero también la depreciación del euro y del yen— son más que contrarrestados por fuerzas negativas persistentes, incluidos los prolongados legados de la crisis y el menor potencial de crecimiento en muchos países", dijo Olivier Blanchard, economista jefe del FMI.

El organismo aconsejó a las economías avanzadas que mantengan las políticas de estímulo monetario para evitar incrementos en las tasas de interés reales, en momentos en que los precios más baratos del petróleo hacen crecer el riesgo de una deflación. Si las tasas no pueden reducirse más, el FMI recomendó intentar una política de estímulo "a través de otros medios".

Estados Unidos fue el único punto brillante, con un crecimiento proyectado para el 2015 que se elevó a un 3,6% desde un 3,1%.

El FMI redujo su previsión de crecimiento para América Latina y el Caribe para este año en casi un punto porcentual a un 1,3% y bajó la del próximo año en medio punto porcentual a un 2,3%. Según sus pronósticos, Brasil crecería apenas un 0,3% en el 2015 y un 1,5% en el 2016, mientras que la expansión en México sería de un 3,2% este año y un 3,5% el siguiente.

Para el resto de los países de la región, el Fondo no actualizó sus estimaciones por lo que mantiene el crecimiento proyecto de la economía uruguaya en 2,8% este año y el próximo.

China.

Asimismo, en las economías emergentes comienza a consolidarse la desaceleración tras años de gran expansión, arrastradas por los bajos precios de las materias primas, especialmente el petróleo, y la desaceleración del motor chino.

De hecho, el Fondo calcula ahora que el gigante asiático crezca un 6,8% en 2015 y un 6,3% en 2016, con revisiones a la baja de tres y cinco décimas, respectivamente, como reflejo de la menor inversión.

Precisamente, ayer se conoció que el crecimiento económico de China se mantuvo en 7,3% en el cuarto trimestre del 2014, estable en comparación con un año antes, por debajo del objetivo oficial de 7,5% y la expansión más débil en 24 años. El banco central bajó inesperadamente en noviembre las tasas de interés por primera vez en más de dos años, para bajar los costos de los créditos y apoyar el crecimiento. Más tarde, relajó restricciones a los préstamos para animar a los bancos a ofrecer más crédito.

Se espera que el banco central baje aún más la tasa de interés o reduzca los ratios de encaje bancario este año.

"No es sostenible"

Las altas tasas de crecimiento de Latinoamérica de los primeros años del siglo no son "sostenibles", destacó ayer el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard. "Es cierto que hemos reducido bastante las previsiones para Latinoamérica y el factor común es la baja de las materias primas", dijo Blanchard. Los efectos de la bajada de los commodities que empezó en 2011 se están viendo ahora sobre las proyecciones económicas de la región. "Los países ahora se están dando cuenta de qué parte del crecimiento venía realmente de los altos precios de productos básicos", destacó el economista. "Estamos aprendiendo que el alto crecimiento de principios del 2000 no es sostenible", añadió. Por su parte, Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector de investigación del FMI dijo que las "previsiones están realizadas en base a la segunda mitad de 2014, y la actividad entonces fue bastante débil, sobre todo, en inversión".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El gobierno chino estudia medidas para incentivar el consumo. Foto: AFP

China registró en 2014 el crecimiento más bajo en 24 años

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad