Publicidad

El FMI mejora la previsión para las economías de América Latina pero advierte brecha

Compartir esta noticia
Sede del Fondo Monetario Internacional. Foto: Archivo

INFORME

El FMI aumenta en 1,2 puntos porcentuales su anterior previsión para la región, mientras que mantiene sin cambios, en el 6%, el crecimiento para el conjunto del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó ayer sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2021 al 5,8 %, gracias sobre todo a datos positivos en Brasil y México.

En una actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI aumenta en 1,2 puntos porcentuales su anterior previsión para la región, mientras que mantiene sin cambios, en el 6%, el crecimiento para el conjunto del mundo.

La mejoría durante el presente ejercicio va de la mano de unas expectativas muy reforzadas en las dos mayores economías latinoamericanas, Brasil y México, para quienes prevé un crecimiento en 2021 del 5,3% y del 6,3%, respectivamente. En abril, cuando había publicado un informe más amplio, el FMI sólo pronosticaba un crecimiento del 3,7% para Brasil y del 5% para México.

Esa tendencia contrasta con la que el FMI ve en otras economías emergentes como China, la India o Arabia Saudita, donde empeoran las expectativas para este año.

El FMI también revisó ligeramente al alza sus previsiones de crecimiento en Latinoamérica y el Caribe para 2022, con una mejora de una décima, hasta el 3,2%.

La revisión publicada por el organismo no ofrece datos desglosados de otros países latinoamericanos como Uruguay.

En general, el informe destaca que la brecha entre los países ricos y los de ingresos medios y bajos se está acrecentando como resultado de las diferencias en la vacunación contra el COVID-19 y de las medidas de estímulo que las economías más potentes están desplegando. “El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal falla que divide la recuperación global en dos bloques: aquellos que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que aún se enfrentarán a un resurgir de las infecciones y números de muertos más altos”, señaló el Fondo. (En base a EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIAmérica Latina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad