Publicidad

FMI mantiene perspectivas económicas mundiales

Compartir esta noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó una creciente divergencia en la trayectoria de crecimiento de las principales economías del mundo este año, ya que el esperado repunte en la zona euro e India contrastaría con menores perspectivas en otros mercados emergentes clave.

El FMI mantuvo el martes sus previsiones de crecimiento mundial sin cambios, pero advirtió que la recuperación económica sigue siendo "moderada y desigual", acosada por una creciente incertidumbre y múltiples riesgos, como tensiones geopolíticas y volatilidad financiera.

En su Panorama Económico Mundial, el organismo con sede en Washington mantuvo su pronóstico de crecimiento mundial este año en un 3,5%. Para el 2016, el FMI espera que el producto interno bruto mundial se expanda un 3,8%, frente al 3,7% que pronosticó en enero.

Sin embargo, las cifras globales ocultan una creciente divergencia entre las principales economías, en parte debido a los diferentes impactos de las fluctuaciones cambiarias y unos precios del petróleo más bajos.

También reflejan la ascendente preocupación del FMI sobre los países en desarrollo clave -como Rusia, Brasil y Sudáfrica- y los temores por una mayor desaceleración del crecimiento en China, en momentos en que la segunda mayor economía del mundo intenta lograr un crecimiento más equilibrado, impulsado en el consumo y no tanto en la inversión.

Estas tenues previsiones serán el telón de fondo de la reunión de las principales autoridades económicas del mundo que se realizará en Washington esta semana. En comparación con la última cita de hace seis meses, las perspectivas económicas de Estados Unidos parecen estar empañadas, mientras que la atribulada Europa finalmente muestra señales de recuperación.

Advertencias.

El FMI elevó las estimaciones de crecimiento para todas las principales economías de la zona euro -especialmente España- y para Japón, ya que ambas regiones importadoras de petróleo se han beneficiado de los menores precios del crudo y la depreciación de sus monedas.

Pero el FMI recortó su perspectiva para Estados Unidos, ya que una apreciación del 10% del dólar en los últimos seis meses ha afectado las exportaciones netas.

El FMI también advirtió que muchos de los riesgos que destacó en octubre, entre ellos las tensiones geopolíticas y las perturbadoras fluctuaciones en los mercados financieros, aún podría hacer descarrilar la lenta recuperación.

Advirtió, en particular, de sorpresas en torno a la primera subida de tasas de interés en Estados Unidos en casi nueve años, la que se espera para fines de este año, lo que podría provocar una salida de capitales de los mercados emergentes.

El FMI dijo que los precios del petróleo deberían añadir más de 0,5 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial para el próximo año, pero advirtió que el valor del crudo podría subir más rápido de lo esperado y afectar la demanda global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó la semana pasada el actual nivel de crecimiento como "lo suficientemente bueno" para ayudar a millones de personas a salir del desempleo, y de nuevo instó a las autoridades a llevar a cabo reformas más profundas para aumentar el potencial de crecimiento de las economías.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. Foto: EFE

asamblea anualReuters

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad