Publicidad

El FMI elevó a 3,9% previsión de crecimiento global para 2018

Compartir esta noticia
Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP
A logo for the 2017 Annual Meetings is seen inside the International Monetary Fund (IMF) headquarters in Washington, DC, during the 2017 IMF Annual Meetings on October 10, 2017. / AFP / Andrew CABALLERO-REYNOLDS US-FINANCE-IMF-ANNUAL MEETINGS
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

proyecciones

En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1,9% en 2018 y un 2,6 % en 2019. Sin embargo, se advirtió que se trata de una "recuperación cíclica"

Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP
Fondo Monetario Internacional. Foto: AFP

En su revisión de las expectativas que había publicado en octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó de 3,7% a 3,9% su previsión del crecimiento de la economía global para este año y el próximo, lo que constituye un alza de 0,2 punto porcentual para cada período.

De acuerdo con la entidad financiera internacional, esta revisión al alza es "reflejo de un fortalecimiento de la tendencia de crecimiento y el esperado impacto de las reformas fiscales aprobadas recientemente en Estados Unidos". El FMI estima que Estados Unidos deberá lograr este año un crecimiento de 2,5%, una corrección que aumenta
en 0,6 punto porcentual las previsiones divulgadas en octubre pasado.

Para 2019 el FMI estima ahora un crecimiento de 2,7%, también en alza con relación a las proyecciones anteriores que eran 0,4 puntos porcentuales menores.

La reforma del sistema fiscal estadounidense deberá "estimular la actividad, con un impacto en el corto plazo apuntalado en la respuesta de las inversiones al recorte de los impuestos a las corporaciones", según el informe del FMI.

Ese crecimiento de las inversiones deberá traducirse en un crecimiento suplementario de 1,2 punto porcentual hasta el año 2020, para reducirse gradualmente a partir de ese momento ante la naturaleza temporaria de algunas de las medidas.

Advertencia de Lagarde
Sin embargo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde advirtió hoy contra la complacencia por la aceleración en el crecimiento económico mundial, ya que se trata de una "recuperación cíclica" y existen incertidumbres que pueden generar "graves vulnerabilidades financieras".

"El crecimiento global se ha acelerado desde 2016 y todas las señales apuntan a un continuado reforzamiento este año y el próximo. Es una noticia muy bienvenida", señaló Lagarde en una rueda de prensa en Davos.

"La complacencia es uno de los riesgos ante el que nos tenemos que mantener alertas", remarcó.

Proyecciones para la región
“En América Latina, está previsto que la recuperación se fortalezca, con un crecimiento de 1,9% en 2018 -como se proyectó en el otoño (boreal)- y un 2,6 % en 2019, una revisión al alza de 0,2 puntos porcentuales”, dijo el FMI en un resumen de su informe.

En esa línea, el FMI resalta los “favorables efectos de los precios más fuertes de las materias primas y las condiciones de financiamiento más flexibles sobre algunos países exportadores de materias primas”.

En contraste, cita “nuevas revisiones a la baja para Venezuela”, aunque no dio cifras para ese país ni para otros aparte de Brasil y México.

El considerable aumento de las proyecciones para México supondría una evolución exitosa en la complicada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por más que el Fondo advirtió sobre los riesgos de un retroceso en ese y otros acuerdos de intercambio.

“Un incremento de las barreras comerciales y los realineamientos regulatorios, en el contexto de esas negociaciones (...) pesaría sobre la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción, ejerciendo una carga sobre el crecimiento potencial”, señala el documento.

Las proyecciones también parecieron reflejar optimismo sobre la política en América Latina, después de que en octubre pasado el FMI alertó acerca de la incertidumbre en torno a la orientación de la región después de las elecciones previstas en México y Brasil este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad