Publicidad

FMI fue crítico con Argentina por no poder verificar sus cuentas

Compartir esta noticia
El FMI presentó un lapidario texto sobre la situación de España. Foto: AFP

Tal como lo ha venido haciendo en los últimos cinco años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó que la Argentina figura entre un puñado de países que no deja realizar la verificación de sus cuentas públicas, algo que es de rigor para todos los países socios del organismo.

Al volver sobre el tema, el FMI señaló que el país lleva una mora de "noventa meses" en ese incumplimiento, lo que implica más de siete años. La situación fue verificada una vez más por el organismo de Christine Lagarde con un breve comunicado en el que, en realidad, informó que su directorio había realizado un debate informal sobre la marcha de la economía argentina, dado que el Gobierno no autoriza la realización de esa revisión de rutina.

Las conclusiones de ese debate no se dieron a conocer. "Fue informal", insistió un vocero del organismo ante La Nación.

El responsable del Fondo para la región, Alejandro Werner, insiste cada vez que puede en que la entidad "está lista" para efectuar esa tarea. Pero que para ello hace falta que las autoridades del Gobierno acepten la llegada de una misión de técnicos.

La resistencia argentina empezó hacia 2006, fecha que coincide con el divorcio de las estadísticas oficiales de inflación con las que registraban consultoras privadas. Hubo todo un proceso de llamado de atención y la advertencia de una inédita "moción de censura", aún en vigor, para que el gobierno abordara la corrección de indicadores que, a esas alturas, eran puestos en duda en todo el mundo. Pero la revisión a la que refiere la advertencia es otra y, como señalaron ayer fuentes de la entidad, "es absolutamente independiente" del trabajo realizado —y pendiente de veredicto— para la corrección de las estadísticas.

A todos los países miembros del FMI les corresponde la revisión anual.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El FMI presentó un lapidario texto sobre la situación de España. Foto: AFP

Lleva 90 meses así y el directorio hizo un análisis “informal”

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad