Publicidad

El FMI cambia las proyecciones para Uruguay y Argentina

Compartir esta noticia
Fondo Monetario internacional. Foto: Reuters

Nuevas estimaciones

El crecimiento esperado y la inflación fueron ajustados por el FMI en su reciente informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación de crecimiento de la economía uruguaya para este año, al tiempo que elevó la proyección de inflación, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales: "Desafíos para el crecimiento constante" que se presenta hoy en las Reuniones Anuales de ese organismo y el Banco Mundial en Indonesia.

El anterior informe de abril del FMI preveía una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,4%, pero el jefe de Misión del FMI para Uruguay, Jan Kees Martijn había dicho a El País que como ese "pronóstico se realizó antes de que pudiésemos incorporar un nivel del PIB para el cuarto trimestre del 2017 más bajo de lo que esperábamos", se corregía a 3%.

Ahora, el FMI estima que la economía uruguaya crecerá menos este año: 2%. Además, incrementó levemente la estimación para 2019 de 3% a 3,2%.

A su vez, el organismo elevó la proyección de inflación para este año de 6,7% (en abril) a 7,9% en este informe.

Para América Latina y el Caribe el FMI afirmó que "la recuperación" siguió "aunque a un ritmo más moderado de lo previsto, debido a las condiciones financieras más restrictivas y la sequía que pesaron sobre el crecimiento en Argentina y una huelga de camioneros que interrumpió la producción en Brasil". Por eso ajustó a la baja la estimación de crecimiento del PIB regional de 1,6% a 1,2% para este año y de 2,6% a 2,2% para 2019.

Sobre Argentina, el FMI señaló que prevé una caída del PIB de 2,6% (frente al crecimiento de 0,4% esperado previamente). Es "una gran revisión a la baja que refleja los recientes problemas del mercado financiero, las altas tasas de interés reales y la consolidación fiscal más rápida en virtud del acuerdo" con el FMI, indicó el organismo. "Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019", agregó.

Además, prevé una suba de precios de 40,5% este año y de 20,2% el año próximo.

Respecto a Brasil, el FMI también redujo las proyecciones y ahora espera que su economía se expanda 1,4% frente al 1,8% previo. Para 2019 estima que el PIB crecerá 2,4% (en vez del 2,5% previo).

En tanto, "la economía de Venezuela continúa en caída por quinto año consecutivo. Luego de una contracción del 14% en 2017, se proyecta que el PIB real se reducirá en un 18% en 2018 y otro 5% en 2019, impulsado por la caída de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social", estimó el Fondo.

Además, "se espera que la hiperinflación de Venezuela empeore rápidamente, impulsada por el financiamiento monetario de grandes déficits fiscales y la pérdida de confianza en la moneda", agregó el FMI.

De hecho, elevó la estimación de inflación en Venezuela de 1.000.000% a 2.500.000% para este año y a 10.000.000% el año próximo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FMIeconomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad