Publicidad

El FMI baja fuerte la proyección de Uruguay

Compartir esta noticia
El economista jefe del FMI, mAURICE Obstfeld y la jefa de división, Oya Celasun. Foto: AFP
This IMF handout photo shows International Monetary Fund Economic Counsellor Maurice Obstfeld (2nd L), Deputy Director Gian Maria Milesi-Ferretti (L) and Chief of the World Economic Studies Oya Celasun (2nd R) answering questions during the World Economic Outlook Press Conference at the IMF Headquarters during the 2016 IMF/World Bank Annual Meetings October 4, 201 in Washington, DC. RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /IMF/Stephen JAFFE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / IMF / Stephen Jaffe / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO /IMF/Stephen JAFFE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS US-IMF-ECONOMY
STEPHEN JAFFE/AFP

Además, estima una situación mejor para emergentes que para las economías desarrolladas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sin cambios sus previsiones sobre un débil crecimiento de la economía global y advirtió que un mayor estancamiento podría generar tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, lo que perjudicaría a la actividad, la productividad y la innovación.

En ese marco, el FMI recortó sus perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año, aunque mejoró su estimación para el 2017 al proyectar una reactivación en algunos países.

Según el reporte Perspectivas Económicas Mundial divulgado ayer, el organismo prevé una contracción de 0,6% para América Latina y el Caribe, una profundización de 0,1 puntos porcentuales frente al reporte de abril. Para 2017 proyecta una leve reactivación, con un crecimiento del 1,6%, 0,1 puntos porcentuales más que hace seis meses.

En el caso de Uruguay, el Fondo ajustó fuerte a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía para este año y el próximo respecto al reporte de abril. Para 2016, la estimación pasó de 1,4% de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a apenas 0,1%, mientras que para 2017 pasó de 2,6% a 1,2%

Por su parte, prevé que la suba de precios termine 2016 en 9,9% y finalice 2017 en 8,8%. En tanto, estima que el desempleo será de 7,9% de la Población Económicamente Activa (PEA) este año y 8,5% de la PEA en 2017.

El FMI evaluó que "en Brasil, la economía continúa contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado, la inflación está por encima de la banda de tolerancia del banco central, y la credibilidad de las políticas se ha visto profundamente dañada por los sucesos que precedieron al cambio de régimen". Para Brasil, prevé una caída del PIB de 3,3% este año y una recuperación de 0,5% en 2017.

En tanto, el organismo destacó que Argentina ha iniciado una transición "importante y muy necesaria hacia el marco de una política económica más consistente y sostenible" pero de alto costo, por lo cual revisó a la baja su previsión de caída del PIB a -1,8 % en 2016, desde el -1,5% previo. Para 2017 proyecta que crezca 2,7%.

Adicionalmente, la entidad sigue colocando a Venezuela con un muy mal desempeño al prever una "intensificación de la crisis económica" este año y el próximo, para los cuales pronosticó una contracción del 10% y el 4,5%, respectivamente. "La caída del precio del petróleo desde mediados de 2014 ha exacerbado los desequilibrios macroeconómicos internos y las presiones sobre la balanza de pagos", argumentó. Además prevé hiperinflación, ya que la suba de precios llegaría a 720% a fin de 2016 y treparía a 2.200% al cierre de 2017.

MUNDO.

El FMI dijo que un declive del crecimiento de Estados Unidos en 2016 debido al bajo desempeño del primer semestre sería compensado en parte por un fortalecimiento de la actividad en Japón, Alemania, Rusia, India y algunos otros mercados emergentes. El Fondo dejó sin cambios su estimación sobre la expansión de la economía global en 3,1% para 2016 y en 3,4% para 2017, luego de haber recortado esos cálculos por cinco trimestres consecutivos.

"Tomando en cuenta el panorama general, la economía mundial ha presentado disparidades", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld. "Sin acciones de política específicas para apoyar la actividad económica en el corto y largo plazo, el bajo nivel de crecimiento actual corre el riesgo de perpetuarse", aseveró.

El FMI dijo que las economías avanzadas en su totalidad presentarán un crecimiento más débil en 2016, a 1,6%, una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cálculo de julio, mientras que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se expandirían un 4,2%, un aumento de 0,1 punto porcentual frente a la estimación anterior.

El organismo dejó sin cambios sus previsiones de crecimiento para ambos grupos en 2017. Las economías avanzadas se expandirían un 1,8% y los mercados emergentes un 4,6%, declaró. [CON INFORMACIÓN DE AFP / REUTERS]

Dos serios riesgos para la economía mundial

De acuerdo con el FMI, la economía mundial enfrenta dos serios "riesgos": el proteccionismo y el estancamiento de las economías avanzadas. En Estados Unidos "la retórica anti inmigrante y anti intercambio comercial ha sido prominente desde el inicio de la campaña electoral", señaló Obstfeld. En varios países desarrollados se fortalece "un movimiento político que culpa a la globalización por todos los males y busca separarse, de las corrientes de economía y comercio", agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El economista jefe del FMI, mAURICE Obstfeld y la jefa de división, Oya Celasun. Foto: AFP

DÉBIL CRECIMIENTO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad