Publicidad

Fitch deja sin cambios la nota y la perspectiva

Compartir esta noticia
La agencia fue dura con Brasil: "sigue sufriendo su peor recesión en décadas. Foto: Reuters
El logo de Fitch Ratings en sus oficinas en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, Gran Bretaña. 3 de marzo de 2016. América Latina entró en un período de expansión contenida debido a un comercio global mustio, la desaceleración en China, los menores precios de las materias primas y bajos niveles de inversión en la región, dijo Fitch Ratings en la última publicación de su documento "Risk Radar". REUTERS/Reinhard Krause FITCH-AMERICALATINA
© Reinhard Krause / Reuters

La calificadora de riesgo FitchRatings mantuvo la nota de la deuda uruguaya en BBB- (el mínimo dentro del grado inversor) y la perspectiva "estable" de la misma, según un comunicado divulgado ayer.

Previamente, Standard & Poor’s y Moody’s habían mantenido la nota (ambas un escalón por encima del mínimo del grado inversor), pero habían cambiado la perspectiva a "negativa", lo que puede llevar a una revisión a la baja de la nota en los próximos meses.

Según Fitch, la calificación de Uruguay está "apoyada por fuertes rasgos estructurales en términos de desarrollo social e institucional, las reservas de liquidez, y los bajos riesgos de financiamiento fiscal. Estos factores se equilibran con una inflación persistentemente alta, alta deuda pública, y un perfil de gasto rígido que ha elevado el déficit fiscal por encima de los objetivos en los últimos años".

Para la calificadora de riesgo, el ajuste fiscal propuesto por el gobierno de 1% del Producto Interno Bruto "si bien es relativamente modesto, mejora la credibilidad del objetivo de consolidación". Igual marcó que "el compromiso de las autoridades para la consolidación podría ponerse a prueba aún más en caso de un crecimiento más lento y actuales presiones de gasto que persisten" y que "la credibilidad fiscal ha sido debilitada por el rebasamiento frecuente de los objetivos de déficit, incluso en los años de fuerte crecimiento, y excepciones a los topes legales en deuda neta".

La calificadora afirmó que "el crecimiento ha continuado estancado en 2016 con las dificultades externas que han coincidido con la disminución del consumo y de la inversión". Fitch pronostica un crecimiento "del 0,3% en 2016 y un modesto aumento de 0,7% en 2017".

Pero, "las perspectivas de crecimiento a mediano plazo han mejorado con el anuncio de un nuevo megaproyecto en el sector de la celulosa", agregó.

"El gobierno tiene la intención de buscar nuevos acuerdos comerciales, pero en otras prioridades de reforma estructural (por ejemplo, la educación) no se han materializado en propuestas concretas hasta el momento", cuestionó la calificadora de riesgo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La agencia fue dura con Brasil: "sigue sufriendo su peor recesión en décadas. Foto: Reuters

DEUDA URUGUAYA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad