Publicidad

El 90% de las firmas de comercio y servicios hará algún ajuste

Compartir esta noticia
El rubro electrodomésticos mostró un comportamiento adverso. Foto: Archivo El País
Bloomberg fotos - AUSTRALIA RATES PREVIEW - A - I - Signs advertise sales on durable goods and home appliances at a store in Sydney, Australia, on Monday June 30, 2008. Australia's central bank will probably leave its benchmark interest rate at a 12-year high as it assesses whether the economy is slowing enough to cool the fastest inflation in almost two decades. Photographer: Jack Atley/Bloomberg News AUSTRALIA RATES PREVIEW - SYDNEY - AUSTRALIA - JACK ATLEY - EC. CASA DE ELECTRODOMESTICOS EN SYDNEY, HOMBRE COMPRANDO, COMPRAS, CONSUMO
JACK ATLEY - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

En un escenario de desaceleración económica y enlentecimiento de la actividad, el 90% de las empresas de comercio y servicios, ve que es necesario realizar algunos ajustes. La posibilidad más manejada por los comerciantes es la de frenar las inversiones.

En una encuesta de actividad que realizó la Cámara Nacional de Comercio y Servicios correspondiente al primer trimestre del año, se le consultó a los empresarios si ante el actual escenario de menor crecimiento económico que está atravesando el país entendían que era necesario realizar algún ajuste en algunas variables de su empresa. El 26,7% de los consultados eligió la opción de suspender o postergar nuevas inversiones. El 23,3% prefirió la posibilidad de una reducción en "otros gastos operativos". Luego, el 21,7% de las respuestas correspondió a realizar ajustes en los niveles de stock de la mercadería, un 15% optó por una reducción de personal contratado, un 5% elige reducir horas trabajadas y un 0,8% otros ajustes no especficiados.

El 7,5% restante no prevé realizar ajustes.

La gerente de asuntos económicos de la gremial, Ana Laura Fernández, explicó a El País que la respuesta de los empresarios es "bastante intuitiva", ya que en un escenario de menor actividad económica siempre lo que se frenan son las inversiones.

"También en un contexto de incertidumbre el recorte va a ir hacia el desarrollo de nuevas inversiones, de gastos extras. Allí, uno puede seguir desarrollando su actividad comercial sin tener que contar con esos gastos", expresó la economista.

Para Fernández, también la segunda opción de los comerciantes es lógica. "La incertidumbre y la menor actividad hacen que se trate de tener la menor cantidad de stock posible de mercadería. No realizar nuevas compras e ir reduciendo esos stock", expresó.

La previsión del enlentecimiento del sector comercial tiene como uno de los principales sustentos al aumento del valor del dólar. "Es una variable que juega y mucho por comercializar, en la mayoría de los casos, bienes de origen importado", sostuvo.

Precisamente, el estudio trimestral realizado por la Cámara señalo que en el comienzo de 2015 los rubros que mostraron un comportamiento adverso fueron nuevamente los relacionados con los bienes duraderos de carácter importado, en particular, electrodomésticos, ferreterías mayoristas, maquinaria agrícola, y vehículos, en especial camiones y ómnibus. Igualmente

Fernández sostuvo que el fortalecimiento del dólar es un elemento positivo porque mejora la competitividad de la economía y del país. Pero, ese tipo de cambio fuerte afecta a los comerciantes, agregó.

"Siempre cuando se habla de tipo de cambio es como que están las dos caras, importadores y exportadores. Lo que importa es la economía en general, porque si somos más competitivos y podemos comerciar en mejores condiciones en los mercados internacionales, a todos nos va a ir mejor", dijo.

La economista indicó que el sector del comercio ya viene desacelerando su actividad y por el momento lo que se observa son señales más negativas que positivas como para afirmar que pueda producirse un cambio en la proyección de una desaceleración en la actividad.

El pronóstico de la Cámara es que el sector cerrará el año con una tasa de crecimiento tendencial promedio relativamente de menor magnitud respecto al año 2014, en el orden de 1,8%.

Fernández entiende que hay dos elementos a resolver que son fundamentales para la economía que repercutirán además en la actividad: la próxima negociación salarial y la ley de Presupuesto. "Habrá que ver si esa austeridad que hoy está planteada por parte de las autoridades es solo de palabra o se remite a los hechos", señaló.

Salarios.

El año pasado, desde el gobierno se deslizó la posibilidad de poder desindexar la inflación de los salarios, aunque luego las autoridades dijeron que en realidad lo que se había mencionado era la intención de buscar "mecanismos alternativos" que eviten dificultades para combatir la inflación.

El jueves, Mario Bergara (presidente del Banco Central y exminsitro de Economía), señaló en un almuerzo empresarial que la indexación "es un problema" tanto en los salarios como en la formación de precios. Expresó que en la próxima negociación salarial habrá que tomar en cuenta que la economía se está desacelerando.

Fernández señaló que para los empresarios la posibilidad de desindexar es un elemento positivo. "Pero, ahí juegan las expectativas de inflación y mientras ellas no estén controladas difícilmente se pueda ir hacia una desindexación salarial. Primero hay que trabajar sobre las expectativas", añadió.

"Hoy no están dadas las condiciones para hablar de una desindexación salarial. Sería un objetivo a mediano plazo; hay otras cosas para solucionar antes", dijo Fernández.

Cuando se mencionó la posibilidad de desindexar los salarios hubo una fuerte resistencia del Pit-Cnt al respecto. "Está claro para nosotros que el salario no produce inflación y por tanto no puede ser la variable de ajuste", sostuvo la central sindical en un comunicado.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año la inflación se ubicó en 4,65%, prácticamente en el centro de la meta del Banco Central (5%.)

Brasil y el impacto local.

El documento de la Cámara de Comercio dedicó un párrafo a Brasil por ser una pieza comercial clave para Uruguay. La situación de Brasil, dice el documento, afecta negativamente las decisiones de consumo y de invertir por parte de los agentes privados. Fernández señaló que el país vecino está realizando medidas necesarias para revertir la falta de crecimiento económico. "Brasil está actuando, obvio que no va a ser una solución inmediata, pero se busca solucionar. Igualmente, eso no va a tener efectos inmediatos. Para 2015 las expectativas son de caída y en 2016 de leve estancamiento", dijo. "Brasil no va a ser un impulso de nuestra economía; por eso la importancia de buscar soluciones nosotros en lo que podemos a nivel interno", añadió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El rubro electrodomésticos mostró un comportamiento adverso. Foto: Archivo El País

Postergar inversiones, reducir gastos operativos, stock y empleos son algunosMaximiliano Montautti

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad