Publicidad

Ferreri: "De aquellos que tienen más, sabemos poco"

Compartir esta noticia
Subsecretario Pablo Ferreri. Foto: A. Colmegna
Conferencia, Pablo Ferreri, Subsecretario de Economia, ND 20170725, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna/Archivo El Pais

El subsecretario de Economía dijo que es un “debe importante”.

"De aquellos más humildes, de aquellos que menos oportunidades tienen en la vida, sabemos todo, absolutamente todo. De aquellos que tienen más, y que podrían contribuir más para mayores niveles de equidad, de desarrollo y de crecimiento en una sociedad, sabemos poco. Y probablemente sepamos menos que hace algunas décadas atrás".

Este fue uno de los conceptos que vertió el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, cuando ayer participó de la presentación en Montevideo del libro "Consensos y conflictos en la política tributaria de América Latina", un trabajo encomendado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El jerarca —quien, junto al decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, comentó el trabajo ayer— agregó que "la movilidad de capital" y la "economía digital" colaboran para generar esta "gran asimetría" entre la población de más y menos recursos.

Ferreri dijo que la "fiscalidad internacional" es "central" para tener mayor información "para poder saber exactamente cuál es la renta y el patrimonio de aquellos sectores de altas rentas y de altos patrimonios".

Esto, añadió, es un "debe importante" en toda América Latina, aunque valoró que en el caso de Uruguay han surgido "algunos primeros trabajos", a los que calificó como "muy buenos".

El jerarca —que destacó que "no es poco" lo que la región avanzó en materia tributaria en las últimas décadas aunque admitió que "falta muchísimo por hacer"— también planteó que "no cualquier tipo de promoción tributaria o cualquier tipo de gasto público termina colaborando con los objetivos de mayores niveles de inversión y de crecimiento". En este sen-tido, agregó que suele haber "dudas" respecto a si "los esquemas de promoción de inversiones son buenos o malos, o si generan resultados positivos o no".

En esto "hay mucho para analizar y estudiar" en los países latinoamericanos, dijo, y es algo "absolutamente fundamental" para Uruguay. Esto porque hay "escasa capacidad de ahorro interno y por lo tanto escasa capacidad de inversión local y se vuelve más relevante poder captar importantes niveles de inversión extranjera directa", explicó.

Por otra parte, Ferreri hizo mención a cómo el crecimiento económico es "absolutamente relevante" para llegar a niveles mayores de bienestar. En esta línea, sostuvo que considera un "problema" que muchos países de la región hayan "atado sus destinos a la evolución de los precios de los commodities", en varios casos sin poder "trascender a ellos". Cada cual "produce lo que mejor puede producir, pero cómo sobre eso podemos edificar otras cosas que nos aseguren más recursos, mayor estabilidad, pero no quedarnos solamente en ellos", expresó.

El subsecretario también se refirió al escenario en el cual se debe navegar hoy. "No son las mismas coyunturas las que enfrentamos hoy que las que enfrentamos hace algunas décadas o ni siquiera hace una década", dijo. Por este motivo, indicó, ante "objetivos similares, los desafíos se vuelven distintos". ¿Uno de ellos? Cómo lograr que las reformas tributarias implementadas sean sostenibles en el tiempo, señaló.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Subsecretario Pablo Ferreri. Foto: A. Colmegna

TRIBUTACIÓN

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad