Publicidad

La Fed vaticina una contracción “sin precedentes”

Compartir esta noticia
Reserva Federal. Foto: Reuters

POLÍTICA ECONÓMICA

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés en 0% y reiteró su promesa de hacer lo necesario para apuntalar la economía.

La Reserva Federal (Fed) mantuvo ayer las tasas de interés en 0% y reiteró su promesa de hacer lo que sea necesario para apuntalar la economía, durante la pandemia de coronavirus que no sólo “pesará fuertemente” en las perspectivas de corto plazo sino que plantea “riesgos considerables” en el mediano plazo.

“La Reserva Federal se ha comprometido a usar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense en este momento desafiante, promoviendo así sus objetivos de máximo empleo y estabilidad de precios”, dijo el banco central de Estados Unidos en un comunicado al final de dos días de reunión de política monetaria por videoconferencia.

Es que la economía estadounidense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más acentuado desde la Gran Depresión, dado que las severas medidas para frenar el avance del coronavirus prácticamente paralizaron al país, dando fin a la expansión más prolongada en la historia de la nación.

Es así que el Departamento de Comercio dijo ayer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada de 4,8% en el período enero-marzo tras crecer un 2,1% en los últimos tres meses de 2019. Fue el mayor ritmo de contracción del PIB desde el primer trimestre de 2009.

“Está claro que los efectos en la economía son graves (...) La actividad económica probablemente caerá a una tasa sin precedentes en el segundo trimestre del año”, explicó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en rueda de prensa tras la reunión monetaria en la que el banco central dejó sin cambios las tasas de interés en el rango de entre 0,25% y 0%.

En cuestión de semanas, la economía del país pasó de tener una cesantía históricamente baja a ver como más de 26 millones de personas pedían subsidios por desempleo y la actividad sufría su mayor caída desde la Gran Depresión, después de que las autoridades de todo el país paralizaron amplios sectores de la industria y el comercio para frenar la propagación del virus.

En su comunicado, la Fed sostuvo que “las interrupciones de la actividad económica local y externa han afectado significativamente las condiciones financieras y deteriorado el flujo de crédito a hogares y empresas estadounidenses”. (En base a Reuters y EFE).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad