Publicidad

La Fed sigue de cerca los riesgos comerciales

Compartir esta noticia
Jerome Powell: ayer juró el nuevo presidente de la Reserva Federal de EEUU. Foto: EFE

POR MEDIDAS DE TRUMP

Funcionarios de la Reserva Federal (Fed) estadounidense dijeron que quieren más detalles sobre las nuevas políticas de aranceles antes de decidir si se justifica una respuesta monetaria, manteniendo su opinión de que se necesitan más alzas de tasas de interés.

El gobierno de Donald Trump reveló el jueves planes para aumentar los aranceles en hasta US$ 60.000 millones a importaciones desde China, pero la medida tiene un período de consultas de 30 días antes de entrar en efecto. China amenazó con represalias.

Los nuevos gravámenes podrían ser un dolor de cabeza para la Fed, cuyo mandato es fomentar la estabilidad de precios y el pleno empleo. Los aranceles podrían elevar los precios para los consumidores estadounidenses al tiempo que las represalias de otros países podrían golpear las exportaciones de la mayor economía del mundo.

"Me preocupa, se está observando, pero creo, en mi caso, que voy a aconsejar tener paciencia. Desde un punto de vista de la política monetaria de la Fed, veamos cómo se desarrolla esto", dijo Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas. Agregó que las recientes amenazas sobre aranceles podría ser más una técnica de negociación que una señal de una política futura.

Mientras, el jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, afirmó que los aumentos de aranceles no eran tan extensos como se pensó inicialmente. "No reaccionen al primer sonido de una política, sino que esperen a ver qué política realmente se aplica", dijo en el Foro Económico de Knoxville, apuntando que los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Trump son aplicados a un grupo de países mucho menor que cuando se anunciaron por primera vez.

El nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó el miércoles tras la decisión de subir las tasas de interés que los contactos de negocios del organismo expresaron preocupación por las decisiones comerciales de Estados Unidos y otros países.

El jefe de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, dijo en un foro en Nueva York que los riesgos para la economía de Estados Unidos estaban equilibrados, pero la Fed no podía "descartar" el peligro de una guerra comercial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad