Publicidad

Fed: futuras alzas de tasas serán guiadas por la inflación

Compartir esta noticia
Powell: desde febrero será el presidente de la Reserva Federal. Foto: Reuters

EL FUTURO ECONÓMICO DE EE.UU.

Se dieron a conocer las minutas de la última reunión en diciembre.

Las autoridades de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mostraron preocupación sobre el destino de la actual baja inflación y vieron los recientes cambios tributarios como un impulso para el gasto al consumidor, de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria divulgadas ayer.

Los detalles de la reunión celebrada el 12 y 13 de diciembre, en la que la Fed subió las tasas de interés por quinta vez desde la crisis financiera del 2008, también mostraron que los funcionarios tienen una incertidumbre similar sobre el impacto del estímulo fiscal en el aumento de las presiones de precios.

"La mayoría de los participantes reiteraron su respaldo al continuo enfoque gradual para subir el rango objetivo (de los fondos federales), apuntando que esta aproximación ayuda a equilibrar los riesgos para el panorama de la actividad económica y la inflación", aseguró la Fed en las minutas.

Luego evaluaron las posibilidades de que los recortes de impuestos del gobierno de Donald Trump o el relajamiento de las condiciones financieras pudieran causar que las presiones inflacionarias crezcan demasia- do, al tiempo que considera- ron la posibilidad de que la inflación real y esperada pudieran no acelerarse al objetivo de la Fed del 2%.

La contenida inflación dominará los primeros meses del próximo presidente de la Fed, Jerome Powell, con nuevos incrementos en el costo del dinero difíciles de justificar sin una aceleración de los precios.

Reforma

En su reunión de diciembre, la Fed mantuvo sin cambios sus pronósticos de tres alzas de tasas de interés para este año y 2019, aún cuando las autoridades anticiparon un impulso de corto plazo en el crecimiento económico del país debido a la reforma tributaria de US$ 1,5 billones del gobierno de Trump promulgada el 22 de diciembre.

Los cambios tributarios reducen la tasa corporativa del 35% al 21% y recorta de manera temporal la mayoría de los impuestos que pagan las personas.

En las minutas de la Fed, varias autoridades "esperaban que los propuestos recortes en los impuestos personales den cierto impulso al gasto de los consumidores" y muchos afirmaron que los cambios en los tributos de las empresas entregarían un modesto respaldo al gasto de capital en Estados Unidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad