Publicidad

Fanapel no retoma producción y sindicato reclama

Compartir esta noticia
La planta no produce desde el 23 de diciembre. Foto: Archivo El País
Fanapel , fabrica de papel en Juan Lacaze, papelera, planta de celulosa, nd 20060629, foto Nicolas Pereyra, Archivo El Pais
Archivo El Pais

Primero activó seguro de paro por diez días y ahora permanente.

Tras acordar un régimen especial de trabajo y activar un seguro de paro por 10 días en diciembre, la empresa Fanapel comunicó a los trabajadores que no retomará la producción. La decisión es enviar al total de la plantilla al seguro de paro sin fecha de regreso, informó el dirigente Marcelo Olaverry del Centro Unión de Obreros Papeleros y Celulosa (Cuopyc).

"Nos dijeron que no tenían pensando poner en marcha la fabrica hasta que no hubiera algún tipo de subsidio o ayuda del gobierno", explicó. La firma papelera instalada en Juan Lacaze (Colonia) había decidido ya en agosto enviar a todos sus trabajadores al seguro de paro, aunque tras una negociación se frenó la medida y se acordó un plan de trabajo especial.

En el marco de ese convenio, fue que la empresa comunicó el 23 de diciembre que dejaba de producir por diez días, pero ahora decidió que el parate continuará. Ante esta situación, el sindicato dejó de cargar camiones, medida que mantendrá hasta el martes cuando haya una reunión tripartita para tratar el asunto en el Ministerio de Trabajo.

Pese a no producir, Fanapel mantiene un stock de mercadería que vende principalmente en el mercado interno. Los problemas financieros para la empresa comenzaron con el cambio de gobierno en Argentina, que modificó las reglas de importación y redujo así uno de los principales mercados de la papelera.

Olaverry señaló que "preocupa" la situación de los 250 trabajadores empleados en Fanapel y que pedirán a las autoridades de gobierno "encontrar una solución de fondo, ya sea con la empresa funcionando o buscar una alternativa ante la eventual no apertura" de la planta.

Desde 2007, la firma es propiedad del grupo argentino Tapebicuá que maneja el 97,6% de las acciones, cotizando el resto en la Bolsa de Valores. Durante el año pasado, el sindicato había denunciado que la empresa debía los aumentos salariales retroactivos desde enero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La planta no produce desde el 23 de diciembre. Foto: Archivo El País

CONFLICTIVIDAD

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad