Publicidad

Falta una "decisión política" de impulsar mercado de valores

Compartir esta noticia
Bolsa de Valores: primera vez que una PPP emite deuda. Foto. M. Bonjour
Fachada del edificio sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, ubicado en Rincon y Misiones, edificios en la Ciudad Vieja, Montevideo, ND 20140826, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Nuevo presidente de la Bolsa hará los planteos al gobierno.

Para el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), Ángel Urraburu, "hace falta una decisión política" de impulsar el mercado de valores y que la sociedad uruguaya coparticipe "en la propiedad de las empresas" de la órbita estatal y que se encargan de las obras de Participación Público-Privada (PPP) con la consiguiente transparencia que eso trae.

Urraburu, que asumió a fin de junio la presidencia de la BVM —ya había ocupado ese lugar entre 2005 y 2011— dijo que la rentabilidad de los corredores se ha "deteriorado".

En entrevista con el programa "Claves Económicas" de NSTV, Urraburu recordó que en 2011 había 74 corredores activos, mientras que actualmente hay 50, de los cuales 15 están renunciados. "Los que quedan activos son 35", explicó. "Estamos viviendo en un país con determinada estructura de costos de funcionamiento" que no es ajena a los corredores, agregó.

En ese sentido, señaló que los avances en la regulación implican mayores costos pero la promoción del mercado bursátil no se ha desarrollado de la misma forma.

La ley de mercado de valores creó una comisión de promoción del mismo que encabeza el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Comisión de Promoción del Mercado de Valores "no está cumpliendo con el objetivo que pensábamos que debía cumplir" afirmó y anunció que en futuras reuniones espera realizar una serie de planteos a las autoridades del MEF y del Banco Central (BCU).

"Para que el mercado se desarrolle hace falta una decisión política de impulsarlo" y destacó que "un ejemplo contundente" en ese sentido "fue la iniciativa del presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla", de promover la participación de ahorristas minoristas en los parques eólicos Pampa, Arias y Valentines, sobre to-do este último que abrió su capital accionario.

Si las empresas públicas de derecho privado (como ALUR, Ducsa, Accesa, etc.) cotizaran en bolsa una parte de su paquete accionario, "deberían presentar información cada 90 días en el BCU para que la conozca toda la población. Y sus asambleas estarían colmadas de gente que iría a participar a preguntar y cuestionar", propuso.

Señaló que "una decisión política que impulsaría sería que todas" las empresas que se conforman para desarrollar obras por PPP "deben tener un 20% de sus acciones cotizando en bolsa". Eso ayudaría a que la población pueda "coparticipar en la propiedad de las empresas" y controlar, agregó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bolsa de Valores: primera vez que una PPP emite deuda. Foto. M. Bonjour

BOLSA DE VALORES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad