Publicidad

Falleció el magnate estadounidense Sumner Redstone, principal accionista de ViacomCBS

Compartir esta noticia
El multimillonario y magnate de los medios Sumner Redstone. Foto: AFP.

A LOS 97 AÑOS

El magnate estadounidense de los medios de comunicación Sumner Redstone falleció a los 97 años de edad en su domicilio de Los Angeles, anunció ViacomCBS.

El magnate estadounidense Sumner Redstone, quien construyó un imperio de medios de comunicación que incluye ViacomCBS, murió el martes a los 97 años, anunciaron este miércoles sus empresas.

ViacomCBS y su grupo National Amusements dijeron que Redstone, cuya salud se había ido deteriorando durante varios años, murió el martes por la noche.

Redstone construyó su compañía desde una modesta cadena de autocines y mantuvo su liderazgo en la firma y prominencia en la industria de los medios hasta bien entrados los 80 años.

En la década de 1980, Redstone diseñó una compra hostil de Viacom, un derivado de la cadena CBS que se había convertido en un actor importante en la televisión por cable.

Luego adquirió Paramount Pictures, uno de los principales estudios de Hollywood; Blockbuster Entertainment, y después lideró una fusión con CBS.

En 2006, Viacom escindió a CBS, separando las operaciones cinematográficas de más rápido crecimiento de las otras, pero Redstone mantuvo el control de ambos a través de su holding.

Teleteatro.

En los últimos años, Redstone se vio envuelto en litigios sobre su competencia mental para dirigir las empresas, en una historia que en ocasiones se asemejó a un teleteatro.

Su hija Shari Redstone controlaba efectivamente el imperio con su padre en reclusión, pero otros miembros de la familia alegaron que fue manipulado por ella.

Su nieta Keryn Redstone se alió con Manuela Herzer, la exnovia del magnate, quien había estado librando una batalla para que fuera declarado incompetente.

A los 92 años, en medio de esa lucha de poder en el seno de la familia y el litigio sobre su competencia mental, Redstone renunció como presidente ejecutivo del grupo y se convirtió en presidente emérito de CBS y Viacom.

Estas dos firmas se reunificaron en 2019 para convertirse en ViacomCBS, que manejan MTV, Comedy Central, Nickelodeon y Showtime, los estudios Paramount, así como la editorial Simon & Schuster.

La sociedad figura, junto a Disney, Time Warner y 21st Century Fox, entre la grandes firmas del cine y la televisión.

Pasión por ganar.

Nació en 1923 como Sumner Murray Rothstein en una familia judía de Boston, donde su padre trabajaba vendiendo linóleo.

La familia se cambió el nombre a Redstone en 1940 -una traducción literal del idish al inglés- ante el antisemitismo que reinaba en la época.

En su autobiografía de 2001, titulada "A Passion to Win" (Pasión por ganar), Redstone cuenta que vendió salchichas en el snack bar de un autocine que había comprado su padre, lo que consideró su "introducción al poderoso mundo de los medios y el entretenimiento".

Se matriculó en la Universidad de Harvard, pero abandonó antes de graduarse en 1943 para unirse al ejército de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, trabajando como descifrador de códigos, tarea que favoreció -según indicó en su libro- su conocimiento de la lengua japonesa.

Después de la guerra, Harvard lo premió con un título y luego se graduó en derecho.

Se unió a la compañía de su padre, que en ese momento manejaba una cadena de cines.

Renombró al grupo como National Amusements y lo convirtió en uno de los mayores operadores de cine del país, popularizando el concepto de "multisalas".

Redstone sufrió quemaduras graves en el incendio de un hotel de Boston en 1979, y debió someterse a unas 60 horas de operaciones, permaneciendo hospitalizado varios meses antes de poder volver a caminar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad