Publicidad

Facilitan compra de celulares en el exterior por web

Compartir esta noticia
Compras por internet: paso previo permite liberar paquetes. Foto: archivo El País

Nuevo mecanismo para evitar que el paquete sea trancado.

Los celulares o GPS comprados en el exterior a través de Internet que hasta el momento quedaban retenidos a la espera de una autorización de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) se podrán liberar sin demoras.

Para eso, el comprador debe realizar trámites previos a la llegada del paquete al país y de esa manera no quedarán retenidos. La tramitación correrá por cuenta del comprador en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Una vez obtenida la autorización, el comprador debe enviar la resolución a su empresa de courier.

Al momento de la llegada de la mercadería, el courier presentará el trámite realizado en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de esa manera el paquete será automáticamente liberado.

La franquicia de compras en el exterior a través de la web sin el pago de impuestos permite hasta cuatro compras al año con un valor de factura de hasta US$ 200 por vez y un peso máximo de 20 kilos. Anteriormente, la franquicia incluía cinco operaciones anuales.

Para pagar la operación es necesario tener una tarjeta de crédito o débito internacional. Otra exigencia es que el comprador sea mayor de edad y que coincida el titular de la tarjeta con quien efectuó la transacción y el que recibe la mercadería.

Además, la descripción de la mercadería comprada debe ceñirse a una tabla elaborada por la Aduana.

Esos nuevos requisitos, entre otros, fueron determinados por las autoridades a partir del fuete crecimiento de la cantidad de operaciones a través de la franquicia que comenzó en julio de 2012.

El total de las cuatro compras incluyen las operaciones que se realizan a través de un courier, básicamente en Estados Unidos y también las que se efectúan en China de forma directa que tienen un tope de US$ 50 por envío y llegan a través del Correo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compras por internet: paso previo permite liberar paquetes. Foto: archivo El País

VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad