Publicidad

Extienden seguro para 4 empresas cerradas

Compartir esta noticia
Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra
FANAPEL, FABRICA DE PAPEL EN JUAN LACAZE, PAPELERA, PLANTA DE CELULOSA, 20060629 - PEREYRA
PEREYRA

PROYECTO DEL GOBIERNO

Según la legislación, el Poder Ejecutivo puede dar el beneficio del seguro de paro por un plazo de seis meses, prorrogable hasta por un año.

Juan Lacaze: Fanapel genera trabajo para 350 obreros. Foto: Nicolás Pereyra

El Poder Ejecutivo envió cuatro proyectos de ley al Parlamento solicitando extender el seguro de paro para trabajadores de cuatro empresas que cerraron en los últimos años: la papelera Fanapel de Juan Lacaze, las empresas autogestionadas Envidrio y la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos Olmos (CTC Olmos), y la Compañía Nacional de Cementos (CNC) de Pan de Azúcar.

Según la legislación, el Poder Ejecutivo puede dar el beneficio del seguro de paro por un plazo de seis meses, prorrogable hasta por un año. Vencido esto, se puede mantener pero debe ser aprobado por el Parlamento.

Fanapel dejó de producir a inicios de 2017 y dejó a unas 300 personas sin empleo. Los beneficiarios del seguro no son solo los empleados directos, sino también quienes cumplían tareas tercerizadas como la carga y descarga de mercadería. El Poder Ejecutivo justifica la extensión del beneficio en que pese a las acciones emprendidas para la capacitación del grupo de trabajadores, solo el 10% ha logrado reinsertarte en el mundo laboral.

Envidrio se dedica a la fabricación de envases y fue creada en 2005 por extrabajadores de Cristalerías del Uruguay. Comenzó a producir en 2008 pero cortó su actividad a fines de 2016 tras la rotura de un horno que provocó el envío de 120 personas al seguro. La cooperativa está construyendo una segunda planta, que quedará funcionando en mayo, y para "contribuir a que esta actividad productiva pueda, por fin, ponerse nuevamente en marcha" es que se pretende renovar el subsidio.

La CNC decidió por problemas del negocio mandar a 50 personas (de una plantilla de 135) al seguro de paro a fines de 2015. La empresa manifestó que espera que mejore la actividad en el segundo semestre y atendiendo esto así como "el impacto social" en Pan de Azúcar de estos empleos, es que se pide prorrogar el beneficio.

Finalmente, la CTC Olmos que se conformó en 2013 con extrabajadores de Metzen y Sena, atraviesa problemas para colocar su producción y cuenta con 230 personas en el seguro. La extensión se solicita por "la importancia del emprendimiento para la localidad de Empalme Olmos y aledaños".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad