Publicidad

Se exportó más soja por puerto de Paysandú

Compartir esta noticia
Puerto de Paysandú. Foto: Andrés Sanchez
DESMANTELAN GRUA DEL PUERTO DE PAYSANDU , FOTO ANDRES SANCHEZ, 20090310
ANDRES SANCHEZ

En los primeros cinco meses del año el puerto de Paysandú movilizó un total de 59.126 toneladas en operaciones de exportación, importación, y mercadería removida, como se le llama al traslado de un puerto a otro vía fluvial.

Según informó el jefe de esa terminal de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Jorge Granja al portal de Presidencia, la terminal sanducera movilizó 31.850 toneladas de soja y 4.008 de malta para exportar, mientras que en la importación destacó la operativa de 18.356 toneladas de cebada cruda y 4.912 de azúcar cruda.

Indicó que los operadores privados Kios y Naviport utilizan con regularidad trenes de cuatro a seis barcazas para transportar esas mercaderías desde Paysandú hacia Fray Bentos o Nueva Palmira, desde donde se transborda a puertos de ultramar.

Granja señaló que en comparación con igual período del año anterior, se verificó un aumento en el transporte de soja, mientras que en los demás productos se mantuvo el promedio de los últimos años.

Según datos difundidos por la ANP, en 2015, el puerto de Paysandú movilizó 181.258 toneladas. Ese año, las exportaciones fueron por 66.407 toneladas —8.666 de cebada malteada, 51.741 de soja y 6.000 de trigo— y las importaciones totalizaron 72.054 toneladas —45.111 de cebada cruda y 26.943 de azúcar crudo—. Por su parte, la mercadería removida alcanzó las 42.797 toneladas.

El jerarca añadió que en el transcurso de este año la terminal portuaria movilizó 198 contenedores cargados destinados a la exportación, que fueron transportados a la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y de allí, a su destino final. También se movieron 373 contenedores procedentes de esa terminal especializada en contenedores en tránsito al puerto de Paysandú.

Granja señaló que el portacontenedores Provincias Unidas, que en 2014 comenzó a realizar frecuencias semanales desde Paysandú hacia Montevideo, embarcará en los próximos días cítricos con destino a Estados Unidos y miel hacia China.

Además destacó que están en etapa de finalización las obras de extensión y aumento de la potencia eléctrica en las instalaciones portuarias que se efectúan desde el año pasado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Puerto de Paysandú. Foto: Andrés Sanchez

EN PRIMEROS CINCO MESES

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad