Publicidad

Exportan 19.000 novillos y terneras en pie a Egipto

Compartir esta noticia
Hasta ahora se han hecho embarques con destino a Egipto. foto: Agustín Martínez
Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez
Archivo El Pais

Un barco con unos 19.000 novillos y terneras en pie a bordo partía ayer desde el puerto de Montevideo con destino a Egipto, donde serán destinados a la obtención de carne, informó Mauricio Diez, gerente de la firma exportadora Gladenur, encargada del proceso.

El barco, de bandera panameña y tripulación jordana y filipina salía anoche con animales procedentes de ganaderías de todo el país y cuyo peso ronda un promedio de 380 kilos para los de mayor tamaño y de 250 kilos para los más pequeños. Durante el viaje, que demorará varias semanas, los animales permanecerán en las cubiertas del buque en corrales que cuentan con un dispensador automático de agua.

Antes de partir pasaron 21 días de cuarentena y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se encargó de controlar todo el proceso.

La ganadería es la principal fuente de ingresos del país, que tiene una población de 3,4 millones de habitantes y un rodeo bovino de unas 12 millones de cabezas de ganado.

La exportación de los animales se hace en pie por la forma de mercado del medio oriente, donde se prefiere carne más fresca y no congelada, además de por los ritos y formas de matanza de países árabes, señaló Diez.

Éste es el segundo embarque de terneras que la firma envía a Egipto en lo que va de año.

"Pretendemos hacer unas cuantas cargas todo el año, para Medio Oriente y Turquía", explicó el gerente de Gladenur, una de las empresas encargadas de exportar ganado de Uruguay y cuya casa matriz está en Jordania.

Uruguay realizó el pasado 12 de enero el primer embarque en 2015 de ganado en pie con destino a China, por el que un total de 4.000 terneras de la raza Holando fueron destinadas al país oriental para la producción lechera.

Las exportaciones de ganado bovino en pie totalizaron casi 136.000 animales en 2014, y fueron Egipto y China los países que recibieron el mayor número, con 57.000 y 34.000 vacas, respectivamente.

Semanas atrás, en una reunión que mantuvieron con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, directivos de la Asociación Rural (ARU) le transmitieron que "es bueno" que la exportación de ganado en pie "esté libre porque sirve como un regulador de precios", según había dicho a El País el titular de la ARU, Ricardo Reilly.

Si bien en el pasado la actividad registró algunos problemas, como la demora en la emisión de los permisos, Reilly había afirmado que en la actualidad las autorizaciones se están otorgando con normalidad. "Siempre es importante que exista la exportación en pie, no solo para la que es la reposición o el mercado de haciendas, sino también para el ganado gordo", había dicho. EN BASE A EFE

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hasta ahora se han hecho embarques con destino a Egipto. foto: Agustín Martínez

Es el segundo con destino a ese país en lo que va del año

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad