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Exportaciones crecen 8% por buen año de carne y soja

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Ventas hacia Argentina siguen sin reputar a pesar de cambios en políticas comerciales. Foto: Ariel Colmegna

Por destino, las ventas a China aumentaron 45% en el semestre y representaron 20,7% del total.

Las solicitudes de exportación de bienes del mes de junio alcanzaron los US$ 990 millones, lo que significa una suba de 18% frente a igual mes de 2016. Asimismo, el aumento del primer semestre fue de 7,9% en relación al mismo lapso del año pasado y las ventas al exterior llegaron a US$ 4.480 millones, según datos que difundió Uruguay XXI y que incluyen las exportaciones de las zonas francas del país.

Para el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula esto "va en línea con lo que se viene dando desde noviembre de 2016". Recalcó que de enero a mayo, el crecimiento fue de un 4,8% y este mes el aumento continúa.

"En lo que va del primer semestre, ya llegamos a casi US$ 4.500 millones (de exportaciones). El crecimiento fue importante, con un 8% respecto mismo período del año anterior", señaló mientras recordó que en esta cifra no se tienen en cuenta los servicios que, con la buena temporada turística y la venta de servicios globales, aumentarían de forma significativa.

"En los primeros seis meses de 2017, la carne bovina (17% del total), la soja (17% del total) y la celulosa (13% del total) fueron los principales productos exportados y juntos representaron casi la mitad de las exportaciones", indicó el informe. Pero, mientras las ventas al exterior de celulosa cayeron 7%, las de carne y soja aumentaron 16% y 24% respectivamente por buena faena de los frigoríficos y una cosecha récord en el caso de la oleaginosa.

En lo que refiere a destinos, China aumentó 45% las compras y se convirtió en el principal destino de exportaciones con una participación de 20,7%, cifra que no toma en cuenta a las zonas francas. Su buen desempeño se atribuye a las ventas de soja y carne (es el principal destino para ambas). Le sigue Brasil con 15,7% de participación como destino de las exportaciones (y un incremento de 15,3%) y Estados Unidos con una participación de 5,9% (y 9,8% de aumento respecto a 2016).

Si se incluyen las exportaciones de las zonas francas, la participación de China aumenta.

Este mercado es muy importante en general y, en particular, para la carne, indicó Carámbula. En este marco, comentó que en el último evento empresarial China LAC, que se desarrolló en el país asiático hace poco más de un mes, se le comunicó que Uruguay es el país que más carne había exportado a China.

Bienes.

En junio la soja fue el principal bien exportado al superar los US$ 283 millones, lo que constituye un aumento de 43% en relación al mismo mes de 2016. El informe explica este resultado por el crecimiento de 55% en los volúmenes y el descenso del precio que registra por cuarto mes consecutivo (8% por debajo que junio de 2016). China fue responsable del 77% de las compras de soja uruguaya en el mes; le siguió Egipto con el 6%, Túnez y Líbano con 4%.

La carne bovina se ubicó como el segundo producto más exportado y el segundo con mayor incidencia en el mes con un crecimiento de 23% interanual (US$ 151 millones en junio) por un crecimiento de los volúmenes exportados. El 42% de las ventas se dirigió a China, mientras que 25% tuvo como destino a la Unión Europea.

El siguiente bien que incidió en el aumento de las exportaciones de junio fue el arroz, con un total de US$ 57 millones, cifra 30% mayor a los valores del mismo mes en 2016, señala Uruguay XXI. Este aumento responde a la "combinación de un mayor volumen exportado" y un incremento de 6% del precio promedio. Irán fue el principal destino del cereal (52%) seguido de Perú (16%), Brasil (15%) y México (10%).

A estos bienes les sigue el crecimiento de la celulosa (8% más en comparación con junio de 2016) y los lácteos (14% más), rubro que se recupera tras dos meses de fuerte caída.

Hay buena expectativa para el 2° semestre.

Las exportaciones de bienes y servicios, junto con el consumo privado, contribuyeron al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 4,3% en el primer trimestre de 2017 del lado de la demanda, señaló Uruguay XXI. Para el segundo semestre, se espera un aumento en las exportaciones de un 9% y 10% interanual. "Habíamos estimado un crecimiento cercano al 9%. Si se mantienen estas tendencias vamos a estar en esos números y quizá un poco por encima", dijo Carámbula.

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Ventas hacia Argentina siguen sin reputar a pesar de cambios en políticas comerciales. Foto: Ariel Colmegna

VENTAS AL EXTERIOR MEJORAN

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