Publicidad

Exponen proyectos de infraestructura a inversores extranjeros

Compartir esta noticia
Varios proyectos que ha apoyado el Fondes no han logrado llegar a ser rentables. Foto: F.Flores.
Recorrida por la planta industrial de la fabrica Metzen y Sena de lozas y cerámicas, ND 20120126, foto Francisco Flores - Archivo El País, en Empalme Olmos
Archivo El País

CARTERA DE PROYECTOS

Con un foro, Uruguay XXI busca promover la llegada de capitales.

Inversores internacionales del sector de la infraestructura y autoridades uruguayas se reúnen este jueves y viernes en Montevideo en la segunda edición del foro "Uruguay Energy & Infrastructure Summit".

Un evento "en el que los organismos del Estado muestran su cartera de proyectos y cuáles son las condiciones, mientras que los posibles inversores privados vienen a ver cuál es la situación del país y cuáles son las oportunidades de negocio", explicó el director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.

Además, recalcó el "buen momento" en el que está el país, ya que "atraviesa su periodo más largo de crecimiento", que "ha sido sostenido y se explica por el nivel de exportación", pero también por el de inversión, según los dichos de Carámbula.

"Uruguay es de los países que ha recibido más inversión en los últimos años con relación al producto bruto, después de Chile", añadió

En este sentido, Carámbula —que fue el encargado ayer de abrir esta cumbre de dos días— señaló que el desafío ahora es "seguir creciendo".

Por esa razón Uruguay precisa "seguir trabajando con la ley de promoción de inversiones, que es una herramienta fundamental para la llegada de inversión extranjera directa al país", indicó el director ejecutivo del organismo.

"Uruguay ha hecho inversiones importantes en algunos sectores, como es el caso del cambio de matriz energética, que ha llevado a que el 95% de la energía eléctrica que se consume proviene de fuentes renovables, o inversiones en materia de conectividad a internet", matizó. No obstante, Carámbula destacó que hay otros sectores en los que se tiene que mejorar la cantidad y la calidad de las infraestructuras del territorio.

"Por eso es que el país está impulsando ahora un plan nacional de infraestructura", subrayó y destacó que una de las obras más conocidas es la del "ferrocarril central".

El director de Planificación y Logística del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta, detalló que la cartera desarrolla "un plan de inversión fuerte en infraestructura debido a que se ha ido consolidando desde hace muchos años el desarrollo de la viabilidad de las rutas y caminos por encima de otras alternativas de transporte terrestre."

Con respecto a las vías navegables, Genta dijo durante la presentación que "Uruguay está en un programa de desarrollo de la hidrovía río Uruguay que se comparte con Argentina y que después de un largo periodo de negociaciones los dos países están de acuerdo en profundizar el río para hacer posible la navegación en barcos de ultramar".

El evento se divide en cuatro sesiones que tratan diversos temas: la gestión y el desarrollo del plan de infraestructura; los proyectos de energía y agua; las infraestructuras de transporte; y las infraestructuras urbanas y sociales. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad